Derecho agrario

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
TEORIA DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
ALUMNA: SARAI CRUZ BARRAGAN
GRUPO: 1301 L-DTERCER SEMESTRE 05/08/2010
|

TEORIA DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO

TEORÍA FINANCIERA DE EMIL SAX
Emil Sax reconoce que el proceso financiero se debe encarar como un problema de valor, pero sostiene también que el sujeto activo es el Estado y es él mismo el que tiene que realizar elcálculoeconómico de la distribución del ingreso para la satisfacción de las necesidades individuales y colectivas.
Sostiene que hay necesidades colectivas propiamente dichas que no son susceptibles de preferencias individuales: las decisiones son tomadas por los gobernantes, que se fundan sobre sus propias valoraciones. Sin embargo, éstas no pueden dejar de tener un consenso popular de caráctergeneral, encuyo caso los gobernantes son desplazados por el pueblo.

DAVID RICARDO
Debemos a David Ricardoel primer tratamiento de la imposición con rango científico igual a la economía política, en su obra que se intitula "Principios de Economía Política y Tributación".
El contenido esencial de la obra de Ricardo consiste en la teoría general de la distribución. En especial, su doctrina financiera secentra en la incidencia de los impuestos que afectan la renta de la tierra, a diferencia de aquellos que recaen sobre productos brutos.
Crítica a la teoría de Ricardo sobre impuesto y empréstito
La ciencia financiera posterior a Ricardo, por una parte critica la doctrina, ya que el contribuyente propietario de bienes raíces, aunque se vea enfrentado con un impuesto anual, no lo capitaliza comocarga perpetua, prefiere el empréstito que para él solo importa un sacrificio por algunos años.

LA TEORÍA FINANCIERA DE DE VITI DE MARCO
De Marco, como los autores cuya doctrina se origina en el marginalismo, se caracteriza por reconocer en el fenómeno financiero un proceso peculiar de formación de los precios fuera del mercado y por poner de relieve que el sujeto activo de las finanzas es elEstado y no los individuos.
Partiendo de estas premisas, postula dos modelos extremos de Estado:
1. El Estado absoluto, autocrático, en el que los gobernantes no se identifican con los gobernados y cuyos intereses son distintos. El Estado absoluto se identifica con el Estado productor monopolista de servicios públicos.
2. El Estado popular, o sea el Estado democrático o representativo, enel cual los gobernantes se identifican con los gobernados a los que representan. Este modeloteórico de Estado asume como postulado la plena y rápida sustituibilidad de los gobernantes que dejan de interpretar los fines y las necesidades de los gobernados. Este postulado tiene como consecuencia inmediata que gobernantes y gobernados se confunden y la producción de servicios públicos puedeconsiderarse efectuada por los mismos consumidores de dichos servicios.

WILFREDO PARETO Y LA ESCUELA SOCIOLÓGICA DE LA FINANZAS
Objeta la posición doctrinaria que pretende asimilar el fenómeno financiero a la teoría del valor. Sostiene que el Estado representa, en realidad, el resultado de la asunción del poder por un gruposeleccionado de hombres (elite), el que al adquirir fuerza suficiente se adueñadel gobierno estatal y lo explota no en beneficio de los gobernados, sin en beneficio propio, extrayendo del pueblo los recursos necesarios para satisfacer sus intereses o caprichos.
Los servicios públicos no son bienes económicos que benefician al pueblo o a los individuos que lo componen, sino una simple pantalla para engañar a los ciudadanos.

LA TEORÍA FINANCIERA DE BENVENUTO GRIZIOTTIComo ya lo planteó Wagner, Griziotti define el fenómeno financiero como la actividad del Estado tendiente a repartir la carga presupuestaria entre categorías, clases y generaciones de contribuyentes.
Para el autor, la decisión del Estado que determina sus gastos es previa a la elección de los recursos e independiente de éstos. Además, los fines del Estado son limitados, lo que limita también el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • derecho agrario
  • DERECHO AGRARIO
  • derecho agrario
  • Derecho Agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS