derecho agrario

Páginas: 25 (6220 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
DERECHO AGRARIO

Lucio Mendieta y Núñez:     Es el conjunto de normas, leyes, reglamentos y disposiciones en general, doctrina y jurisprudencia que se refiere a la propiedad rústica y a las explotaciones de carácter agrícola.     Esta definición se queda a la saga de la realidad ya que no incluye las explotaciones ganaderas forestales e industriales periféricas.

Mario Ruiz Masieu:       Esel conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad en el campo derivado de la tenencia y explotación de la tierra con el fin primordial de obtener el bien   de la comunidad en general y en especial de la comunidad rural.   

Diccionario de la Real Academia Española:     Lo rural o lo agrario es lo perteneciente o relativo al campo, o sea, conjunto de normas que regulan el ejercicio de lasactividades agrarias, o sea, el cultivo de fundos, la forestación y ganadería y las actividades conexas.

Martha Chávez Padrón:     Es la parte del sistema jurídico que regula la organización territorial justa, todo lo relacionado con las explotaciones y aprovechamiento que este sistema considere como agrícola, ganaderos y forestales y algunos otros aprovechamientos colaterales y la mejor formade llevarlos a cabo.

CLASIFICACIÓN DEL DERECHO AGRARIO.
El tema de la clasificación del Derecho en ramas o troncos comunes es motivo de discusiones y opiniones diferentes en especial si tomamos en cuenta la corriente que lo divide en dos grandes categorías que son:   Derecho PÚBLICO y Derecho PRIVADO; criterio cuyo origen se remontan al Derecho Romano.
Derecho privado trata de las relacionesjurídicas, de los particulares o del Estado como entidad particular en tanto que el Derecho Público regula las relaciones entre los Estados con los particulares en su carácter de ente soberano.       Se dice que esta división es inadecuada, porque es imposible hacer una separación tajante, ya que existen materias de carácter mixto en las cuales no se diferencia con nitidez lo público de losprivado, como sería precisamente el Derecho Agrario.
Mario Ruiz Massieu, afirma que la rama del Derecho social fue enunciada por Gustavo Rorduouch y que nació para romper ese tradicional sistema, esta rama trata de las relaciones de los grupos sociales por lo general en desventaja, que conservando sus Derechos individuales y públicos no pueden identificar la totalidad de sus derechos específicamentecon el Estado o con los particulares y que son regulados con normas jurídicas proteccionistas que no pueden catalogarse dentro de las dos primeras ramas.     Martha Chávez Padrón, es contundente en su afirmación de que el derecho agrario es una sub-rama del Derecho social pues tocan, además de los ámbitos públicos y privados lo socio colectivo por otro lado cabe reflexionar en el punto de vistaCipriano Gomer Lara, quien sostiene que el Derecho Agrario no es derecho público en lo general ya que a esta rama solo le conciernen los aspectos estrictamente procesales de la materia por pertenecer estos al Derecho Administrativo, pero que la parte sustantiva corresponde al Derecho Privado, aunque con ciertas deformaciones.
 Con respecto a su clasificación específica se señalaba que pertenecía alderecho administrativo porque su ejercicio correspondía al poder ejecutivo.

ANTECEDENTES ESPAÑOLES:
La contraparte de esta visión (España) fundamenta su Derecho fundamental en una gran diversidad de precedentes jurídicos entre los cuales destaca el fuero juzgo, fuero viejo de Castilla, las leyes del estilo, el fuero real, el ordenamiento de Alcalá,   las 7 partidas y las leyes de Toro; el fuerojuzgo con una gran influencia visigótica y eclesiástica elaborada en Toledo en el año 654 es prácticamente el ser antecedente del Derecho Español territorial luego de la conquista de la península en manos islámicas nació el sistema de los llamados sistemas forales, ya que la unificación se produjo solo en aspectos militares y comerciales.       Floris Margadans, sostiene que el primer producto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • derecho agrario
  • DERECHO AGRARIO
  • derecho agrario
  • Derecho Agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS