derecho agrario

Páginas: 11 (2547 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
DERECHO AGRARIO
GELSI BIDART, Adolfo, “Constitución y derecho agrario”, Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Montevideo, año XXI, núms. 3-4, julio-diciembre de 1990, pp. 11-27.
Las recientes reformas al artículo 27 de nuestra Constitución Política ofrecen maravillosa oportunidad para comentar este interesante trabajo del doctor Gelsi Bidart, profesor uruguayo de granprestigio en todo el continente; no sólo por llevarnos a una actualidad constitucional que va abriéndose camino, paso a paso, en las naciones latinoamericanas, sino por su afirmación inicial no siempre correspondida, de que el derecho agrario como rama del derecho positivo debe estar en la Constitución, pues sus bases jurídicas derivan del “pacto social” presente en la conciencia de todo poderconstituyente.
El derecho agrario —dice el profesor Gelsi Bidart— no ha recibido aún la consideración constitucional que merece, pues al realizar su enfoque, unos pensadores lo analizan en función de otros temas, si bien disciplinándolo directamente; en tanto otros estiman que su conformación constitucional ha de ser gradual, tomando en cuenta diversas variantes y apegándose a sistemas tradicionales. Estosúltimos lo hacen partir del derecho a la propiedad como garantía de primer orden, por ligarlo a los factores de producción o a los recursos naturales del suelo. Para él el derecho agrario en la actualidad se mueve entre la garantía en sí misma y el inmovilismo innato de ciertos sectores sociales. De ahí que a los problemas agrarios les confieran una especial posibilidad de cumplimiento, en cuantose supone que es en la Constitución donde debe documentarse el compromiso de toda sociedad en torno a determinadas metas.
Acotando su pensamiento creemos por nuestra parte que, al ser la agricultura una de las más antiguas actividades humanas, corresponde al derecho aunar las formas ya existentes de regular esta actividad con nuevos conceptos que no sólo permitan enriquecer la doctrinaconstitucional, sino que además constituyan para el legislador la base de un permanente adelanto de la normativa jurídica. Si por lo que toca a nuestro país partimos del hecho de que la reforma agraria fue consecuencia de un movimiento revolucionario; que al triunfo de dicho movimiento el propósito se convirtió en doctrina; y que la doctrina aportó elementos jurídicos no imaginados en su época; convendremosen que ha sido México uno de los pioneros en la creación de un derecho agrario, fundamental y humano. De ahí que a nosotros interesen todos los movimientos agrarios posteriores, tanto en su magnitud como en su estructura.
Inicia el autor su interesante estudio jurídico explicándonos el ámbito del derecho agrario, que para él comprende dos partes importantes: una, la de los países federales quehan dado solución especial al problema agrario, como ocurre en Brasil y Argentina; otra, la correspondiente a una teoría general que define a esta moderna disciplina jurídica, bien como “un derecho del campo”, bien como “un derecho para el campo”. Expresa que en tanto Brasil ha partido de su “Estatuto da Terra” promulgado el año de 1954, para incorporar a su Constitución los principios agrarios,Argentina a su vez los elevó a garantía constitucional, pero dejó para las provincias o estados la facultad reglamentaria, con el objeto de que pudieran adecuarla a sus propias necesidades agrarias.


Expresa en otro capítulo de su tesis que podría estimarse al derecho agrario como “un derecho del campo”, si se considera a la realidad de la actividad agraria como un “núcleo” pues la encuentraligada a la naturaleza, a los elementos bionaturales, a los frutos, etcétera. Tal actividad —agrega— puede desarrollarse fuera del predio rústico o en conexión con él. Los teóricos que apoyan esta idea piensan que la fuente legislativa del derecho agrario, por su naturaleza, debe tener alcance general en todo el territorio de un país, o al menos en una provincia o entidad.
Por el contrario,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • derecho agrario
  • DERECHO AGRARIO
  • derecho agrario
  • Derecho Agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS