Derecho Agrario

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
El grupo documental histórico de Terrenos Nacionales del Archivo General Agrario
 
Laura Ruiz Mondragón
 
A partir de la Independencia los primeros gobiernos mexicanos se preocuparon por la colonización del país. El 23 de septiembre de 1822 se autorizó la colonización de San Antonio, en la Baja California; un año después Agustín de Iturbide expidió un decreto para promover la colonización,dando preferencia en la adjudicación de terrenos a los veteranos de la guerra de Independencia. Uno de los más importantes decretos relacionados con la colonización, fue el que, en 1823, creó la Provincia del Istmo, con capital en Tehuantepec.
Posteriormente, la Ley General de Colonización del 28 de agosto de 1824, facultó a los estados de la federación para disponer de terrenos baldíos yestableció que la superficie máxima adjudicable a cada familia sería de dos leguas cuadradas. Además, se prohibía la venta de esos terrenos a instituciones eclesiásticas.
La Ley de Colonización del 6 de abril de 1830, fijó normas generales que limitaron la superficie de tierras que se asignaría a cada colono y señalaba la importancia de la "promoción de la colonización con elementos nacionales yextranjeros que mejorarían la técnica agrícola". Asimismo, establecía la posibilidad de que el gobierno ayudara a los colonos en sus gastos de traslado, y de que durante un año les facilitara los elementos necesarios (herramientas, semillas, créditos), para iniciar la explotación de las tierras. En el periodo de 1830 a 1853 los diversos gobiernos, fueran federalistas o centralistas, emitieron diversosdecretos relativos a la colonización de tierras baldías.
En 1830, el Congreso Nacional dictó una nueva ley de colonización que dispuso el reparto de tierras a quienes estuvieran dispuestos a radicar en lugares deshabitados del país, ya fueran mexicanos o extranjeros.
En 1854, se envió a Europa un agente de colonización, que debería promover la inmigración de colonos europeos a la república mexicana,pues "se pretendía elevar la cultura de nuestros campesinos mediante la inmigración extranjera de familias campesinas con un nivel cultural más alto". Sin embargo, las condiciones de México en esa época no eran estímulo para la inmigración, pues la inestabilidad política, aunada a la idea de colonizar principalmente las costas, trajo innumerables problemas para los nuevos colonos. Posterior a laguerra con los Estados Unidos, en 1847, muchos hombres públicos pregonaron la necesidad de colonizar la nueva frontera con “católicos”, pretendiendo de esta manera no volver a repetir el error que se dio con la colonización en Texas.
El artículo 27 de la Constitución de 1857 incluyó los principios fundamentales de la Ley de desamortización de fincas rústicas y urbanas propiedad de corporacionesciviles y religiosas (25 de junio de 1856), cuyo propósito fue poner en circulación comercial los bienes inmuebles, tanto de las corporaciones eclesiásticas como de las civiles (ayuntamientos y pueblos indios).
Con la desamortización se conseguiría que muchos de esos bienes fueran utilizados para promover la colonización del país, idea que no pudo consolidarse en la realidad. Aun frente a la pocaefectividad legal, se siguieron emitiendo leyes de colonización y de baldíos (1875, 1883, 1894 y 1902). Dos fueron las más significativas (1875 y 1883), en las cuales se concedieron a compañías deslindadoras facultades para localizar, valuar y deslindar terrenos baldíos, pagando sus servicios con la adjudicación de la tercera parte de las tierras deslindadas.
El decreto sobre colonización ycompañías deslindadoras emitido por Manuel González el 15 de diciembre de 1883, estableció la adjudicación de no más de 2 500 hectáreas a cada colono, ya fuera mexicano o inmigrante extranjero. Los terrenos se pagarían de contado o en diez anualidades contadas a partir del segundo año. Se autorizaban cesiones gratuitas hasta de 100 hectáreas, cuyos títulos de propiedad se expedirían después de cinco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • derecho agrario
  • DERECHO AGRARIO
  • derecho agrario
  • Derecho Agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS