Derecho Agrario

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
Cuales son los niveles básicos de productividad agraria ?
Según lo mencionado en la exposición de motivo, del decreto con fuerza de ley de tierras y desarrollo agrario, se establecen tres niveles básicos de productividad a saber, Finca ociosa o Inculta, Finca Mejorable y Finca Productiva.
• FINCA OCIOSA O INCULTA. Son aquellas que no cumplen con los requisitos mínimos de producción, pueden serobjeto de intervención o expropiación agraria
• FINCA MEJORABLE. Es aquella que sin ser productiva, puede ser puesta en producción en un lapso razonable.
• FINCA PRODUCTIVA. Es aquella que esta dentro de los parámetros de productividad establecidos por el ejecutivo nacional.

Cual es el requisito previo que se requiere para que el instituto nacional de tierras proceda a la apertura delprocedimiento de expropiación agraria ?
Para entender los requisitos previos para el procedimiento de expropiación es preciso citar los Art. 70 y 77 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario.
Art. 70. Para llevar a efecto la expropiación prevista en esta Ley, se quiere resolución del directorio del Instituto Nacional de Tierras, mediante la cual se acuerda el inicio del procedimiento de expropiación,contentiva de:
1. las razones que justifiquen que la expropiación a efectuarse es necesaria para la ordenación sustentable de las tierras de vocación agrícola, a fin de asegurar su potencial agroalimentario.
2. Identificación del área objeto de expropiación. La resolución prevista en este Articulo deberá publicarse en la gaceta oficial agraria.

Art. 77. A los efectos de expropiarforzosamente el inmueble, el Instituto Nacional de Tierras hará la correspondiente solicitud de expropiación por ante el Tribunal Superior Regional Agrario que resulte competente para la ubicación del inmueble, remitiéndole el expediente respectivo.
Condiciones de la tierra para solicitar el procedimiento de finca productiva, finca mejorable, y finca ociosa, o de uso no conforme, y quienes son los sujetossolicitantes de cada uno de esos procedimientos ?
Finca productiva: Art. 41 Los propietarios u ocupantes de tierras con vocación de uso agrícola que se encuentren en producción deberán solicitar por entre el Instituto Nacional de Tierras, un certificado de finca productiva, siempre y cuando ese ajustado a los planes de seguridad agroalimentaria establecidos por los organismos competentes, endicho certificado se hará constar la extensión, la calidad y los rubros de producción, que permitan determinar la productividad de las misma.
Condiciones de la Tierra: Se encuentra en producción.
Sujetos solicitantes: Los propietarios de estas fincas.
Finca mejorable: Artículo 49. Los propietarios u ocupantes de tierras con vocación de uso agrario que no se encuentren productivas o seencuentren infrautilizadas, deben solicitar por ante el Instituto Nacional de Tierras un certificado de finca mejorable, por el cual se comprometan a efectuar el mejoramiento y adaptación de su propiedad durante un término perentorio de dos (2) años, de acuerdo con los planes y lineamientos que el Ejecutivo Nacional determine a través del Instituto Nacional de Tierras. Dicho término se computará a partirde la expedición de la certificación correspondiente. Si en el transcurso de los dos (2) años antes referidos, el propietario no ha dado cumplimiento a lo establecido en la certificación, o lo ha hecho sólo parcialmente, comenzará a causarse el impuesto respectivo por cada hectárea de tierra ociosa o inculta. Igualmente, la tierra en cuestión podrá ser rescatada o expropiada.

Finca ociosa o deuso no conforme: Art. 35 Numerales 1 al 4, de la Ley Tierra y Desarrollo Agrario.

1.- Las tierras cuya utilización resulte contraria a los planes nacionales de desarrollo y seguridad agroalimentaria.
2.-Las tierras en las que se realicen actividades agrícolas distintas a las que corresponda según la clasificación de los suelos establecida para cada rubro.
3.-Las tierras aprovechadas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • derecho agrario
  • DERECHO AGRARIO
  • derecho agrario
  • Derecho Agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS