Derecho Agrario

Páginas: 4 (788 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
INTRODUCCIÓN
Para comenzar a hablar del desafío del derecho agrario que es nuestro tema a abordar es necesario conocer el concepto de derecho agrario por lo que comenzaremos definiendo la palabraAgrario que en su acepción restringida Agrario debe ser tomado como sinónimo de reparto de tierra; en su acepción amplia, quiere decir lo relativo a la tierra, tomando a su vez este vocablo comosinónimo de suelo, sin embargo lo agrario en nuestro país se ha ido reduciendo, pues actualmente no abarca la pesca, la caza, los hidrocarburos, ni la minería. Respecto a este punto el Dr. Mendieta y Núñez ennuestro país ha realizado serios y logrados estudios y delimita el concepto y contenido del derecho agrario en México a las leyes, reglamentos, disposiciones administrativas diferentes a la propiedadrústica, la agricultura, ganadería, silvicultura, aprovechamientos de aguas, crédito rural, seguros agrícolas, colonización y planificación, por derecho entendemos al conjunto de normas jurídicas queregulan la conducta externa del hombre en sociedad que son susceptibles de derechos y obligaciones.
CONCEPTO DE DERECHO AGRARIO
“Conforme al nuevo marco jurídico el derecho agrario es el conjuntode normas legales, principios jurídicos, doctrina y criterios jurisprudenciales que regulan las relaciones surgidas entre los sujetos dedicados a la actividad campesina, esas relaciones derivan de latenencia de la tierra cuyo destino ( agícola, pecuario,o forestal) sea explotarla en forma racional y respetuosa del medio y mejorar la calidad de vida de las familias rurales mediante una mayorredituabilidad en la producción del sector primario. Para lograr esto, el Estado otorga seguridad jurídica en la tenencia de la tierra, a la vez que permite el esfuerzo asociado entre sujetos agrarios oterceras personas”.
CONTENIDO DEL DERECHO AGRARIO
“Su contenido es tan amplio que puede verse en su totalidad o parcialmente y también en forma panorámica y a nivel exhaustivo de altos estudios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • derecho agrario
  • DERECHO AGRARIO
  • derecho agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS