derecho agrario

Páginas: 4 (837 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013
LA PROPIEDAD DOTARIA.
Definiciones:
Las propiedades que surjan de las afectaciones de tierra que haga el estado, concretamente un órgano de la Administración Pública como el Instituto Nacional deTierras, a favor de los beneficiarios reconocidos por la ley, se han venido llamando dotaciones de tierra o dotaciones en términos generales. 
Socialmente la dotación es el conjunto de actividades yservicios que realiza el estado para poner a una familia o a un grupo campesino en posesión de una parcela económicamente útil
Se entiende a la dotación como una especie sui generis del derecho depropiedad que se constituye mediante un acto administrativo especialmente llamado adjudicación de tierra. Es decir, el acto mediante el cual un órgano estatal encargado de la reforma agraria entrega enpropiedad a un individuo o un grupo de población una determinada parcela o un lote de terreno en otras palabras que jurídicamente la dotación es una propiedad especial que tiene su origen en un actoadministrativo denominado adjudicación de tierras. 
Desde otro punto de vista, la dotación es un acto complejo, no es un acto simple, no es solo un acto del Instituto Nacional de Tierras (INTI); sinoun conjunto de actos y por lo tanto supone, no solo la entrega en propiedad a un individuo o a un grupo de población de determinada parcela o lote de terreno, sino que además, supone la entrega deotros bienes agrarios, materiales o inmateriales, necesarios para la producción, como el crédito, la asistencia técnica y el mercadeo. 


PROPIEDAD DOTARIA:
Las propiedades que surjan de lasafectaciones de tierra que haga el Estado, concretamente un órgano de la administración pública, como es en INTI, a favor de los beneficiaros reconocidos por la ley, se han llamado dotaciones de tierra odotaciones en términos generales.
Socialmente la dotación es el conjunto de actividades y servicios que realiza el Estado para poner una familia o un grupo de campesinos en posesión de una parcela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • DERECHO AGRARIO
  • derecho agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS