derecho agrario

Páginas: 10 (2304 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para La Educación Universitaria
Universidad Yacambu
Núcleo. EDO Portuguesa

















Integrantes:
Rivas Joselins C.I:24.814.978
Pereira Orbetzi C.I: 20.272.64
Perez Javier C.I: 12.266.975
Salazar Alicia C.I: 19.884.918RiveroClariannis C.I: 21.394.40
Torres Maria C.I: 21.057.974


Araure, Julio 2013
Propiedad Agraria:
La propiedad agraria consiste en el derecho que tienen las personas de usar, gozar ypercibir los frutos de las tierras que están bajo su cuidado. La propiedad agraria se transfiere por herencia a los sucesores legales, pero no puede ser objeto de enajenación alguna. 
La propiedad agraria está impregnada por un alto contenido social, que se impuso sobre las legislaciones liberales surgidas luego de la Revolución francesa, un siglo más tarde, sujetándola a mayores restricciones que losobjetos de propiedad no agraria.
Garantía constitucional de la propiedad agraria:
Se reconoce y garantiza la propiedad agraria privada en favor de personas naturales o jurídicas, para que ejerciten su derecho de acuerdo con la Constitución Política del Estado, en las condiciones establecidas por las leyes agrarias y de acuerdo a las leyes.
Se garantiza la existencia del solar campesino, lapequeña propiedad, las propiedades comunarias, cooperativas y otras formas de propiedad privada. El Estado no reconoce el latifundio.
Se garantizan los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y originarias sobre sus tierras comunitarias de origen, tomando en cuenta sus implicaciones económicas, sociales y culturales, y el uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables,de conformidad con lo previsto en el artículo 171º de la Constitución Política del Estado.
La denominación de tierras comunitarias de origen comprende el concepto de territorio indígena, de conformidad a la definición establecida en la parte II del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, ratificado mediante Ley 1257 de 11 de julio de 1991.

Los títulos de tierrascomunitarias de origen otorgan en favor de los pueblos y comunidades indígenas y originarias la propiedad colectiva sobre sus tierras, reconociéndoles el derecho a participar del uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables existentes en ellas.
El uso y aprovechamiento de los recursos naturales no renovables en tierras comunitarias de origen se regirá por lo dispuesto en laConstitución Política
del Estado y en las normas especiales que los regulan.
Las tierras comunitarias de origen y las tierras comunales tituladas colectivamente no serán revertidas; enajenadas, gravadas, embargadas, ni adquiridas por prescripción.
La distribución y redistribución para el uso y aprovechamiento
Individual y familiar al interior de las tierras comunitarias de origen ycomunales tituladas colectivamente se regirá por las reglas de la comunidad, de acuerdo a sus normas y costumbres.
En la aplicación de las leyes agrarias y sus reglamentos, en relación a los pueblos indígenas y originarios, deberá considerarse sus costumbres o derecho consuetudinario, siempre que no sean incompatibles con el sistema jurídico nacional.
La mediana propiedad y la empresa agropecuaria,reconocidas por la Constitución Política del Estado y la ley, gozan de la protección del Estado, en tanto cumplan una función económico-social y no sean abandonadas, conforme a las previsiones de esta ley. Cumplidas estas condiciones, el Estado garantiza plenamente el ejercicio del derecho propietario, en concordancia con lo establecido en el parágrafo I del presente artículo.
El Servicio Nacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • derecho agrario
  • DERECHO AGRARIO
  • derecho agrario
  • Derecho Agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS