derecho agrario

Páginas: 129 (32132 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013

RÉGIMEN GENERAL DE LAS OBLIGACIONES

Noción general de derecho personal como parte integrante del patrimonio

Previo al estudio del derecho de las obligaciones o derecho de crédito, se precisara la noción de obligación como elemento integrante del patrimonio.

El derecho otorga a las personas no solo derechos extramatrimoniales sino también derechos patrimoniales. Los primero carecen decarácter pecuniario y están fuera del comercio. Ej. - Derechos políticos y de familia.
- Derechos de la personalidad (derecho al nombre, a la imagen, al honor etc…).

Los derechos patrimoniales a contrario sensu se caracterizan por, su carácter económico. Son susceptibles del comercio jurídico como son la propiedad, los créditos y los derechos conocidos con el término general de bienes.Los derechos patrimoniales son llamados así porque integran el patrimonio de una persona, entendido este último, como el conjunto de derechos y obligaciones de una persona apreciables en dinero y en forma más precisa “El conjunto de los bienes y de las obligaciones de una persona, considerado como una universalidad de derecho, es decir, como una masa móvil cuyo activo y pasivo no puedendisociarse.”.

Patrimonio en el sentido técnico jurídico, es el conjunto de los derechos de una persona ya tengan tales derechos un valor económico positivo (derechos de crédito, derechos de propiedad etc.) o un valor negativo (deuda, gravamen etc.).

Así el conjunto de derechos y obligaciones de una persona en forma positiva o negativa, son apreciables en dinero, es un saco, una bolsa, continente yestructuran el patrimonio de una persona.

Se habla de conjunto porque es un todo, el patrimonio forma una universalidad jurídica indivisible, no hace referencia a determinado derecho o a determinada obligación además de los bienes presentes, abarca los futuros que el titular pueda adquirir.

De lo anterior se sigue el principio según el cual “toda persona (así no tenga $) tiene patrimonio y cadapersona solo tiene un patrimonio”.

Dentro de los activos encontramos diferentes derechos, como son los derechos reales y los derechos personales (créditos u obligaciones).
Derechos reales: Del latin res (cosa). estos son los que recaen sobre las cosas, como son la propiedad y sus desmembramientos. En razón de este derecho se puede aprovechar todos los beneficios de la cosa (uso, goce ydisposición). Art. 665 C.C.
Derechos personales: Conocidos también como derechos de obligaciones o de crédito. Se llaman personales por oposición a los reales, porque la relación del titular del derecho es con una persona. La relación personal de origina en cualquiera de las fuentes de las obligaciones. En virtud de tal relación el titular del derecho puede exigir el cumplimiento de una prestación y eldeudor queda sometido a ejecutarla.

La obligación entonces es un derecho personal o crédito (derechos), como uno de los derechos que integran el patrimonio. Es un activo en el patrimonio del acreedor y un pasivo en el patrimonio del deudor.

Otros derechos son:
Propiedad incorporal o derecho intelectual: entendidos como la facultad que tienen los autores e inventores de explotar suscreaciones así como la de los comerciantes de explotar su nombre.
Derechos universales: entendidos como un conjunto abstracto de derechos patrimoniales donde los titulares están facultados para exigir su adjudicación ejemplo: en la herencia, en la persona jurídica y en la sociedad conyugal cuando se va a liquidar.

OBLIGACIÓN – concepto

Las institutas de Justiniano, traen una definición de obligaciónque todavía se acepta “la obligación es un vínculo de derecho que nos constriñe a cumplir una prestación a favor de otro”.

Art. 666 C.C. Derechos personales.
Derechos personales ó créditos: son los que solo pueden reclamarse de ciertas personas que por un derecho suyo o la sola disposición de la ley, han contraído las obligaciones correlativas; como el que tiene el prestamista contra su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • derecho agrario
  • DERECHO AGRARIO
  • derecho agrario
  • Derecho Agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS