Derecho agrario

Páginas: 9 (2067 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA NO. 6 “ANTONIO CASO”


DERECHO

PROFA. MA. LUISA GONZÁLEZ PALMA


“DERECHO AGRARIO”














CONCEPTO
La palabra agrario se deriva del latín Ager, Agrarium , campo, aplicándose a todo lo relativo al campo. Se ha definido el Derecho Agrario “como el conjunto de normas, leyes, reglamentos ydisposiciones en general, doctrina y jurisprudencia que se refieren a la propiedad rústica y a las explotaciones de carácter agrícola”
El derecho agrario trata de regular todas aquellas relaciones jurídicas derivadas del campo.

ANTECEDENTES HISTORICOS

EPOCA PREHISPANICA.
Los más antiguos registros del Derecho Agrario en México se encuentran en la época pre colonial; empecemos con uno de losprincipales pueblos antes de la llegada de los españoles: Los Aztecas.

LA PROPIEDAD AGRARIA ENTRE LOS AZTECAS.

Las instituciones agrarias de este pueblo eran una proyección de su estructura social, que estaba formada por nobles, sacerdotes, ejercito, pueblo agricultor, comerciantes, artesanos y esclavos.
El rey era dueño y señor de la tierra, disponía de ella como el propietario. Junto a elmonarca se agrupaban los sacerdotes, guerreros y la nobleza. Debajo de estas clases sociales se encontraba el pueblo.

Las guerras eran las fuentes de ingreso territorial para los aztecas, cuando se ganaban, el monarca se apoderaba de las tierras del pueblo derrotado y se repartían entre guerreros, nobles y sacerdotes, algunas las dejaba para los gastos públicos pero estas podían regresar a manosdel rey cuando este lo ordenara.

La denominación que se le dio a la propiedad agraria entre los aztecas fue la siguiente:

Tlatocalli. El monarca disponía de las tierras como propietario, pero aquella que dejaba para su persona era tlatocalli (de tlatoa, mandar; calli, casa)

Pillali. Algunas tierras las repartía el rey entre nobles y guerreros. Estas clases sociales no pagaban tributos,pero prestaban servicios militares, o de cualquier índole.

Altepetlalli. Había tierras cuyos productos se destinaban a sufragar los gastos del pueblo.

Calpulli. Cuando se fundó Tenochtitlan, a los jefes de las familias se les repartieron unas parcelas para que las cultivaran y sostuvieran. Sobre estas pequeñas porciones de tierra edificaron sus hogares. Tenían la característica de reunirfamilias emparentadas entre sí. Fue en realidad una célula social cuya base jurídica y económica se mantuvo en el trabajo colectivo y en la producción. Se denominaban barrios o cuarteles.

Mitlchimalli. El beneficio de estas tierras se aplicaban para sacar provecho y reunir fondos suficientes para sostener el ejército.


Teotlalpan. Eran tierras cuyo producto se destinaba al mantenimiento de losgastos que originaba el culto; eran tierra de los dioses.

A los peones del campo se les llamaba macehuales y mayeues, los primeros no tenían derecho alguno sobre la propiedad que trabajaban, mientras que a los segundos sí se les reconocían algunos privilegios.


PROPIEDAD AGRARIA EN LA NUEVA ESPAÑA
Mediante la conquista del territorio indígena dejó de ser un cumulo de nacionesindependientes y pasó a ser una unidad territorial; Nueva España.

La propiedad en la Nueva España revistió las siguientes formas:

a) Mercedes reales. Para que los conquistadores se estimularan en la colonización y como pago por sus esfuerzos se les repartieron estas grandes extensiones de terreno.
b) Caballerías. Eran medidas de tierra que se les asignaba en merced a los soldados de caballería.
c)Peonías. Porciones de terreno que se les entregaban en merced a todos aquellos soldados de infantería.
d) Suertes de tierras. Eran solares dedicados a la labranza que se entregaban a los colonos.
e) Confirmación. Para regularizar las tierras que carecían de titulo, procedimiento mediante le cual se legitimaba a sus poseedores.
f) Composiciones. La forma en que se repartió la tierra dio origen a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • derecho agrario
  • DERECHO AGRARIO
  • derecho agrario
  • Derecho Agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS