derecho agrario

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
1.- Explica la distinción entre proceso y procedimiento.
R= El proceso son los actos encaminados por la ley con la finalidad de alcanzar la aplicación judicial; sinónimo de juicio. Procedimiento: es el conjunto de formalidades y trámites a que está sujeta la realización de los actos jurídicos, sinónimo de enjuiciamiento.
2.- Explica los principios procesales en el Derecho Procesal Agrario.
R=A).- Oralidad, consiste en que las partes actor y demandado pueden exponer sus pretensiones y razonamientos en forma verbal ante el Tribunal unitario agrario;
B).- Economía Procesal, consiste en que los procesos se deben realizar de la manera más rápida posible;
C).- Suplencia en la deficiencia del planteamiento de Derecho, subsanar las insuficiencias, errores, en que incurren las partes ensus planteamientos;
D).- Igualdad real de las partes, consiste en dar un trato igualitario a ambas partes;
E).- Publicidad, las audiencias deben ser públicas; y
F).- Inmediación, rapidez del proceso.
3.- ¿Que son los tribunales agrarios y qué características tiene?
R= Los tribunales agrarios son los órganos federales dotados de plena jurisdicción y autonomía para dictar sus fallos a losque corresponde, en los términos de la fracción XIX del artículo 27 de la Constitución, la administración de justicia agraria en todo el territorio nacional.
4.- ¿Quien ejerce la jurisdicción agraria?
R= El tribunal superior agrario y los tribunales unitarios agrarios.
5.- ¿Que se entiende por demanda?
R= Es el acto fundamental por el que la parte actora inicia el ejercicio de la acción yplantea concretamente sus pretensiones ante el juzgador.
6.- cuales son los elementos que debe contener la demanda: el tribunal ante el que se promueve, los hechos en que el actor funde su pretensión, los fundamentos de derecho, sus pretensiones, poblado, municipio y estado; nombres de los demandados en caso de ser de comisariado ejidal y copias para el traslado.
7.- que tipos de autos pueden recaeren la demanda: el auto de prevención, el auto admisorio y el auto de desechamiento.
8.- que se entiende por emplazamiento: es el acto que da a conocer al demandado la existencia de una demanda en su contra, y asi enterarle de la petición o reclamación del actor y la oportunidad de contestarla dentro del plazo que la ley señala.
9.- qué requisitos debe contener el emplazamiento: nombre deldemandado y del actor, lo que demanda, causa de la demanda, número de expediente, fecha y hora de la audiencia en un plazo no mayor de diez días ni menor de cinco.
10.- cuantos tipos de emplazamiento hay en materia agraria: personal o con persona de confianza; domiciliaria y por cedula (en la presidencia municipal).
11.- ¿Cuáles son las garantías individuales que deben de aplicarse y observarse en elprocedimiento agrario?
R= Legalidad y seguridad jurídica.
12.- Explica tres puntos del desarrollo de la audiencia y sus formalidades.
R= Los abogados de las partes acreditaran su personalidad y solicitaran primeramente que le sean reconocidas esta; Las partes expondrán oralmente sus pretensiones por su orden; El demandado dará contestación a la demanda y ofrecerá sus pruebas.
13.- ¿Que seentiende por prueba?
R= Es la actividad procesal encaminada a la demostración de la existencia o inexistencia de un hecho.
14.- Explique las formalidades para el ofrecimiento, admisión y desahogo de la prueba testimonial.
R= Sera optativo acompañar al escrito inicial de demanda o contestación de la misma el interrogatorio sobre el cual declarara el testigo.
Este último podrá presentarlo en elmomento del desahogo de la audiencia.
Previa a la calificación legal del interrogatorio, el testigo declarara y por cada pregunta, las partes podrán formular nuevamente las preguntas que consideren necesarias.
Si no se presentare un testigo a declarar, deberá inmediamente ofrecer a otra persona como testigo, ya que en caso contrario se declara desierta su prueba.
15.- ¿Qué es testigo y cuantas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • derecho agrario
  • DERECHO AGRARIO
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS