Derecho Agrario

Páginas: 55 (13728 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
DERECHO AGRARIO
Rosa Eloisa Montenegro Méndez. cjrmontenegro@sácm.org.mx
.leer del art. 20-50
Correo: prtagrario@hotmail.com. Contraseña: 250512
-Prefinal: Lunes 21 mayo.
14 de mayo no hay clase.
-Examen final 10 preguntas.
-No invitados.
-No contestar ni hacer llamadas, castigo: dulces.
-No platicar.
-Si entro a clase ya no puedo salir.
-Entrar sin hacer ruido.
1-Participaciones.2-Asistencia-> No pasa lista.
3-Tareas, no revisa pero sirven para participar.
4-Exámenes sorpresa si no se participa.
5-Final o prefinal con cuestionario, si no vienes te vas a segunda vuelta sin cuestionario.
Ley agraria, reglamento de la ley agraria, amparo en materia agraria.

-Traer temario.
-Agenda agraria. Ley agraria (1-162), constitución actualizada, ley orgánica de los tribunalesagrarios.
-

DEFINICIONES DE DERECHO AGRARIO
-En Venezuela Ramón Vicente Casanova ha definido al derecho agrario como “el conjunto de normas y principios que regulan la propiedad territorial y asegura su función social”.

Conjunto de normas, principios e instituciones que regulan ...bajo los principios de equidad, justicia y bien común.

-8/febrero/12-
PROPIEDAD
Es la manifestaciónjurídica que tiene una persona de demostrar que desde el punto de vista legal está en aptitud de gozar y disponer una cosa, con las limitaciones y modalidades que señalan las leyes. Un derecho real.
La propiedad originaria pertenece a la Nación y esta la puede enajenar mediante concesiones a los particulares constituyendo la propiedad privada.

DEFINICIONES
Latifundio. Es el acaparamiento oconcentración de tierras de propiedad parti- cular por individuos o de alguna sociedad, siempre y cuando excedan los límites establecidos en la C o LA.
Ejido. Tiene dos connotaciones, en la primera es considerado como el núcleo de población o persona moral con personalidad jurídica y patrimonio propios; la segunda, se refiere a las tierras sujetas a un régimen especial de propiedad social en la tenenciade la tierra; constitucionalmente se reconoce dicha personalidad y se protege de manera especial su patrimonio. (Véase Art. 27, fracc. VII y LA arts. 9-10, “Bienes ejidales” y “Tierras ejidales”.)
Comunidad. En sentido amplio es el conjunto de personas que viven en el medio rural y comparten tradiciones, usos y costumbres; está conformada por el conjunto de tierras, bosques y aguas. Por reglageneral en el ámbito agrario, la comunidad y sus bienes fueron reconocidas con base en la legislación anterior mediante ac- ciones restitutorias, confirmatorias o de titulación de sus tierras. La comunidad cuenta constitucionalmente con un reconocimiento a su perso- nalidad jurídica y una protección especial de sus bienes y recursos; los terrenos comunales son inalienables, imprescriptibles einembargables, excepto que se aporten para la constitución de sociedades civiles o mercantiles. La comunidad, mediante acuerdo de asamblea podrá cambiar al régimen ejidal.
Propiedad rural. Titularidad que tienen diversos sujetos agrarios (ejidos, comu- nidades, pequeños propietarios, sociedades, colonos) respecto de tierras o predios rústicos que se encuentran en el territorio nacional, dedicados a laagricultura, ganadería o explotación forestal principalmente. Forma de tenencia de la tierra que se regula en la LA y la legislación civil.
Parcela ejidal. Superficie asignada por la asamblea a los integrantes de un ejido o comunidad; acto a partir del cual corresponde a los ejidatarios o comuneros su uso y disfrute en términos de la LA, el reglamento interno o estatuto comunal.
Deslinde. Señalary distinguir a través de trabajos técnicos de campo una super- ficie determinada. Poner los límites o linderos a un lugar. En materia agraria se establece esta acción para deslindar la superficie ne- cesaria o para el establecimiento de parcelas con destino específico, la zona de urbanización y los terrenos baldíos y nacionales.
Apeo y deslinde. (Apear, del latín appedare, de pedare, sostener,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • derecho agrario
  • DERECHO AGRARIO
  • derecho agrario
  • Derecho Agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS