Derecho Agrario

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
CONCEPTOS DE DERECHO AGRARIO

Para definir o conceptualizar el derecho agrario, haremos uso de algunos conceptos manejados por autores nacionales y extranjeros:
El jurista venezolano Román José Duque Corredor en su obra Derecho Agrario, Estudios Seleccionados, define al derecho agrario como:

“Es aquella rama del Derecho que persigue ajustar las relaciones jurídicas de carácter agrario a losdictados de la justicia social, con el objeto de facilitar y crear las condiciones necesarias para llevar a cabo una auténtica reforma agraria integral, para así lograr un aumento de la producción agrícola y para hacer posible una más justa y equitativa distribución de la propiedad agraria”

Ramón Vicente Casanova, en su obra Derecho Agrario, define al derecho agrario como:

“El derecho que intentaordenar las relaciones jurídicas que se originan en la tenencia y aprovechamiento de los recursos naturales renovables, concebidos como unidad en la figura de la propiedad territorial (del estado o de las particulares, individual o colectiva), con miras a establecer una convivencia humana que sea al mismo tiempo convivencia con la naturaleza”

José Ramón Medina Cervantes, lo define de la siguientemanera:

“Es una rama especifica, en este caso la agraria, es indispensable que recoja los fundamentos históricos sociológicos, económicos del estado en cuestión (México) a fin de reestructurar la normatividad que regule las relaciones jurídicas de las instituciones agrarias, los sujetos agrarios, el régimen de propiedad agraria, las modalidades jurídicas agrarias, la organización para laproducción rural con base en las instituciones agrarias, los procedimientos y la magistratura agraria, y otros aspectos que hagan posible conceptualización y definición del derecho agrario”.

Raúl Lemus García, lo define como:

“Es el conjunto de principios preceptos e instituciones que regulan las diversas formas de tenencia de la tierra y los sistemas de explotación agrícola, con el propósito teológicosde realizar la justicia social, el bien común y la seguridad jurídica”.

Joaquín Vanin Tello (Teoría General) define el derecho agrario:

“En la rama jurídicas de naturaleza mixta, que disciplina la tenencia y el uso de la tierra, la actividad agraria y el desarrollo rural, con el fin de lograr principalmente una adecuada estructura de la propiedad rustica, el aprovechamiento racional y laconservación de los recursos naturales renovables, lo mismo que el bienestar de la población, especialmente la campesina, todo ello conjugado crecimiento económico y justicia social”.

UBICACIÓN DEL DERECHO AGRARIO

OBJETO DEL DERECHOAGRARIO
El Derecho Agrario pretende lograr una distribución más justa de las tierras rurales y aumentar la productividad del sector agrario, eliminar el latifundio, mejorar el uso de la tierra evitando la acumulación o tenencia de tierras ociosas que no cumplan una función social determinada, principalmente la seguridad agroalimentaria.

SU INFLUENCIA EN EL DERECHO AMBIENTAL
El Derecho Agricola Tienecomo ultimo fin, la conservación del ecosistema; Considerado fuente inagotable para subsistencia de la especie humana. En búsqueda de un “Derecho Social del Espacio” cuyo objeto seria las reglas que preserven el ambiente natural para asegurar la vigencia intacta de espacios públicos y su uso eficaz para satisfacer las necesidades vitales del ser humano.
NACIMIENTO COMO DICIPLINA JURIDICAVenezuela aparece a los ojos del mundo como un país minero. Pero su historia demuestra una permanente lucha entre la agricultura y la minería. Desde sus comienzos esta contradicción ha signado su destino. Podríamos decir que, en un primer estudio histórico, la minería fue la causa de la agricultura, porque al no encontrar los ingentes yacimientos de la Famosa Leyenda, la fertilidad de las tierras y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • derecho agrario
  • DERECHO AGRARIO
  • derecho agrario
  • Derecho Agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS