Derecho agrario

Páginas: 47 (11698 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
TEMA 1 DEFINICIONES DE DERECHO AGRARIO Y OTROS CONCEPTOS AFINES

1. ¿Que es el derecho agrario? (Pág. 54)
Es una rama del derecho social del sistema jurídico mexicano, que se sustenta en la propiedad social, a fin de establecer la normatividad que sirve para integrar y ordenar las instituciones agrarias y consecuentemente los sujetos agrarios en función del desarrollo integral que tienecomo beneficio directo e inmediato a los miembros de los núcleos de población rural.
Derecho Agrario en nuestro País, es la parte de su sistema jurídico que regula la organización territorial rustica, todo lo relacionado con las explotaciones y aprovechamientos que este sistema considera como agrícolas, ganaderos y forestales y la mejor forma de llevarlas a cabo."
"El Derecho Agrario es elconjunto de normas, leyes reglamentos y disposiciones en general, doctrina y jurisprudencia que se refieren a la propiedad rustica y a las explotaciones de carácter agrícola." Mendieta y Núñez

2. Diga una definición de derecho agrario basándose en la constitución federal (Art 27)
Las fracciones XIX y XX del artículo 27 nos dicen que “el Estado dispondrá las medidas para la expedita y honestaimpartición de la justicia agraria, con objeto de garantizar la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra ejidal, comunal y de la pequeña propiedad, y apoyará la asesoría legal de los campesinos… La ley establecerá un órgano para la procuración de justicia agraria, y el Estado promoverá las condiciones para el desarrollo rural integral, con el propósito de generar empleo y garantizar a lapoblación campesina el bienestar y su participación e incorporación en el desarrollo nacional, y fomentará la actividad agropecuaria y forestal para el óptimo uso de la tierra, con obras de infraestructura, insumos, créditos, servicios de capacitación y asistencia técnica. Asimismo expedirá la legislación reglamentaria para planear y organizar la producción agropecuaria, su industrialización ycomercialización, considerándolas de interés público.”

3. Mencione una definición propia del derecho agrario.
Conjunto de normas que regulan las relaciones entre los sujetos que intervienen en la actividad agraria; los problemas de la tenencia de la tierra, así como las diversas formas de propiedad y la actividad agraria.
Es el conjunto de normas que rigen las relaciones jurídicas cuyo objeto es latierra, tanto como propiedad rural, como fuente económica de carácter agrícola.

4. Diga que significa lo agrario, con relación al derecho.
Lo agrario es lo relativo al campo. En lo jurídico, es el conjunto de leyes que modifican el reparto de la tierra.

5. Diga que significa lo agrícola y su importancia en el derecho.
Lo agrícola es lo relativo o perteneciente a la agricultura o a quien laejerce.
La política Agraria es aquel conjunto de directrices y políticas conjuntas para el apoyo y la regulación de la agricultura.

6. En un cuadro sinóptico mencione las principales actividades que son producto de la agricultura y cuales no. Pág. 47
El contenido del Derecho Agrario en México se limita a “las leyes, reglamentos y disposiciones administrativas referentes a la propiedadrústica, a la agricultura, ganadería, silvicultura, aprovechamientos de aguas, crédito rural, seguros agrícolas, colonización y planificación agraria. Actualmente no abarca la pesca, la casa los hidrocarburos, ni la minería.

7. Mencione 5 puntos que comprenden el contenido del derecho agrario mexicano.
A grandes rasgos puede decirse que comprende: finalidad e importancia de sus estudios; suconcepto y doctrina autonómica; sus fuentes; clasificación; metodología del Derecho Agrario; influencia de la organización territorial rústica en las sociedades. Antecedentes del problema agrario y la legislación agraria en las diversas etapas: prehispánica, colonial, independiente y contemporánea.
Sistema agrario constitucional y sus principales conceptos. Legislación relativa al régimen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • derecho agrario
  • DERECHO AGRARIO
  • derecho agrario
  • Derecho Agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS