DERECHO AGRARIO

Páginas: 24 (5757 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
El empresario agrario.

Es el responsable de ejercitar la empresa, de ponerla en funcionamiento, de desarrollar sus actividades. Es el que pone en marcha la organización productiva destinada a la producción de bienes y servicios y que además asume los riesgos.
Concepto. La cátedra utiliza un concepto surgido del CC Italiano de 1942 ( que unifica CC y C Com) puesto que en nuestro dcho noexiste normativa que determine claramente como se puede designar al empresario agrario.
Art. 2082 CC Italiano: el empresario es el que ejercita procesionalmente una actividad económica, organizada, dirigida a al producción de bs, y servicios.
En este concepto encontramos los sgtes elementos que son integrativos:
Profesionalidad.
Organización.
Destinacion al mercado a través d e la producción debs. Y SS.

Clases de Empresas Agrarias.
Individuales.
Familiar.
Colectivas.
Individuales: desarrolla personal y directamente la actividad agraria organizada, destinada a la producción de bs. SS. En muchas oportunidades en la legislación argentina, por ejemplo, en las leyes de colonización se han establecido pautas que hacían que este empresario agrario deba tener incidencia directa sobre eldesarrollo d e la empresa agraria. Estas leyes de colonización fueron dictadas para atraer inmigrantes a nuestro país y poblarlo a través de estas leyes, los inmigrantes podían adquirir tierras (hasta ese momento fiscales) dependiendo d e la zona y la capacidad productiva del predio. Estas leyes no hablan de empresarios agrarios, sino de Colonos. Por lo tanto el inmigrante que venia y se radicabapero tenia que cumplir con un requisito indispensable, el trabajo personal de este colono o su familia.
E. Familiar: es la que se desarrolla a través del trabajo de todo un grupo familiar, general// con una cabeza visible, que es el padre, que es quien realiza la actividad pero con la colaboración d e los demás integrantes del grupo familiar.
La doctrina en el dcho comparado ha desarrolladomucha normativa a cerca de este empresario familiar. En la empresa familiar existe el titular (padre, marido) que es a su ves titular d e los bs de esta empresa. Pero tb están los colaboradores que son los hijos, la esposa y que en el caso de tomar decisiones sobre la empresa o si fallece el titular se presenta el inconveniente de que estos colaboradores quedan en un pie de igualdad sobre dchos delos que no colaboraron. Como se resuelve esto?
En nuestro código se dispuso que los herederos tengan una parte igual del acero hereditario.
La doctrina agrarista se pregunta como se distribuye la colaboración?. Ej.: el hijo que se queda en el campo y sigue trabajando y los demás hijos se fueron a estudiar o trabajar y tienen sus bienes propios, como se distribuye al primero?
Si seguimos al CCcomo a todos les corresponde la misma proporción, la única vía seria es iniciar un juicio laboral al empresario agrario, al propio padre.
Otra pregunta que se hace la doctrina es que incidencia tiene la opinión de este colaborador al momento de tomar decisiones importantes sobre los bienes de la empresa o de esta misma? En este sentido en el dcho comparado se previo que esta colaboraciónrealizada por este familiar tenia haberes derivados, este percibía sueldos que quedarían suspendidos hasta tanto la liquidación de la empresa agraria.
En el dcho español se dispuso que este colaborador se quede con la titularidad d e la empresa agraria, no así los demás que tendrían a favor un crédito.
Esto tenia una doble funcionalidad: reconocerle a este colaborador la labor realizada en tanto años enel predio y a la vez conservar la unidad económica, entendida esta como porción mínima de tierra que tiene la capacidad de sostener el desarrollo de la empresa y propender al progreso de ésta.
En nuestro dcho no existe normativa similar a la del dcho español, excepto por un párrafo d e la ley 13246 que dice que: fallecido el arrendatario el pariente colaborador puede proseguir el cto. Esta es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • derecho agrario
  • DERECHO AGRARIO
  • derecho agrario
  • Derecho Agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS