Derecho Agrario

Páginas: 87 (21507 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Clínica Procesal de Derecho Civil y Familiar

DERECHO PROCESAL CIVIL

DEFINICIÓN DEL PROCESO

El proceso denota “la suma de los actos que se realizan para la composición del litigio” Carnelutti.

Este se define como un conjunto de actos mediante los cuales se constituyen, desarrolla y termina la relación jurídica que se establece entre el juzgador, las partes y las demás personas que enella intervienen; y su finalidad es la de dar solución al litigio planteado por parte, a través de una decisión del juzgador basada en los hechos afirmados y probados y en el derecho aplicable.

LITÍGIO

El litigio es un conflicto de intereses, donde existe la pretensión por una parte y la resistencia por otra. Para que un conflicto sea verdaderamente un litigio, es necesario que una de laspartes exija que la otra sacrifique sus intereses al de ella, y la segunda oponga resistencia a la pretensión del primero. En el litigio existen dos partes y un bien jurídicamente determinado respecto al cual se da el conflicto de intereses.

Carnelutti, expresa que el litigio, es el conflicto de intereses calificados por la pretensión de uno de los interesados y por la resistencia del otro. Por suparte Alcalá Zamora y Castillo, define al litigio como el conflicto jurídicamente trascendente, que constituya el punto de partida o causa determinante de un proceso, de una autocomposición o de una autodefensa.

TRILOGIA DEL DERECHO PROCESAL CIVIL

Esta se divide en:

ACCION

Es el derecho, la potestad, la facultad o actividad, mediante la cual un sujeto de derecho provoca la funciónjurisdiccional. Esto se interpreta como la pretensión de que se tiene un derecho válido y en razón del cual se promueve la demanda respectiva, de ahí que se hable de demanda fundada e infundada.

JURISDICCIÓN

Es la función soberana del estado, realizada a través de una serie de actos que están proyectados o encaminados a la solución de un litigio o controversia, mediante la aplicación de una leygeneral para solucionarlo o dirimirlo.

PROCESO Y JUICIO

El juicio proviene de la lógica aristotélica y se entiende que es un mecanismo del razonamiento mediante el cual llegamos a la afirmación de una verdad. JUICIO, proviene de la palabra latín iudicium, que originariamente significaba, en el derecho romano, la segunda etapa del proceso, que se desarrolla ante el juez designado, peromeramente el concepto de juicio es el acto en el que intervienen cuando menos tres personas; el acto que pretende, el demandado que resiste y el juez que conoce y decide, según la definición Búlgara.

En nuestro país, La Suprema Corte de Justicia de la Nación define al juicio, para efectos de Amparo como “el procedimiento contencioso desde que se inicia en cualquier forma, hasta que queda ejecutadala sentencia definitiva”. No obstante, la doctrina ha señalado que, en realidad, el juicio termina con la sentencia definitiva y no incluye los actos de ejecución de ésta.

Sea cualquiera de las formas antes señaladas, lo importante es señalar que el juicio es la forma en que se ventila un litigio, y en cuanto al proceso, éste se refiere al tipo, sea penal, civil, administrativo, mercantil, etc.RELACIÓN Y DIFERENCIA ENTRE PROCESO Y LITIGIO

Para que exista un proceso se necesita como antecedente un litigio. Frecuentemente, los conceptos de proceso y de litigio se confunden, solo basta señalar que el litigio es un conflicto de intereses, según la idea de Carnelutti, mientras que el proceso, es sólo un medio de solución del litigio.

CONCEPTO DE DERECHO PROCESAL CIVIL

El derechoprocesal civil es la disciplina que estudia el conjunto de normas que regulan el proceso a través del cual se solucionan los litigios que versan sobre la interpretación o aplicación de normas sustantivas civiles. José Ovalle Favela.

El derecho procesal civil es aquel que regulará las relaciones jurídicas que se sustenten ante un juzgador, en el ejercicio de la función jurisdiccional o en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • derecho agrario
  • DERECHO AGRARIO
  • derecho agrario
  • Derecho Agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS