derecho agrario

Páginas: 15 (3682 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
INTRODUCCIÓN
La enorme importancia política, social y jurídica de la cuestión agraria, ha determinado que el Constituyente y el legislador secundario reconozcan instituciones especiales en el amparo agrario.
El amparo agrario se ha visto como una manifestación del amparo administrativo. De ahí que la competencia para conocer de asuntos vinculados a esta materia se atribuya, cuando hayespecialización de órganos jurisdiccionales, a los que poseen capacidad de conocimiento en asuntos administrativos.
Burgoa dice al respecto del tema que, “el juicio de amparo en materia agraria ha sido tradicionalmente una especie del amparo administrativo, cuyas reglas constitucionales, legales, jurisprudenciales y doctrinarias siempre lo rigieron dentro de un sistema normativo unitario y articulado”.El amparo agrario, en lo que atañe a los grandes y pequeños propietarios o poseedores rurales, adopta los lineamientos del amparo administrativo en general, sometido al mismo régimen jurídico procesal que esté. Y por lo que atañe al amparo en que figuren como quejosos los ejidos o núcleos de población en su carácter comunitario.








AMPARO EN MATERIA AGRARIA

Fix Zamudio.- “No haexistido cuestión tan arduamente debatida en la historia del Derecho procesal mexicano, que la procedencia del juicio de amparo en materia agraria, controversia que todavía no puede estimarse superada”
Materia Agraria, Juicio de Amparo.- Libro Segundo de la Ley de Amparo; de las motivaciones que llevaron a establecerlos, así como de los principios que constituyen la estructura del juicio de amparoen materia agraria, se llega al conocimiento de que las expresiones derechos agrarios, régimen jurídico de los núcleos de población; propiedad, posesión o disfrute de los bienes agrarios de los núcleos de población sujetos al régimen ejidal y comunal, y otras y otras similares quedan comprendidas en el concepto “garantía social agraria”, como un conjunto d derechos subjetivos públicos consagradosa favor de determinadas personas físicas o morales como son los ejidatarios, los comuneros y los núcleos de población ejidal o comunal. Se advierte que el juicio de amparo en materia agraria se instituyó como un régimen jurídico especial para proteger o tutelar los derechos que el artículo 27 de la CPEUM, LFRA, sus Reglamentos o cualquier disposición que verse sobre la misma cuestión, establecen afavor de los sujetos o núcleos especificados, que tienen que ver fundamentalmente con el régimen de propiedad, posesión y disfrute de los bienes ejidales y comunales, dentro del cual queda comprendido el de la propiedad, posesión y explotación o disfrute de la tierra.
También abarca el de los productos de la tierra y el régimen jurídico agrario en su más amplio sentido, y sin duda se cae en talhipótesis cuando el acto reclamado pudiera afectar el aspecto que se refiere a la explotación o el disfrute de los productos forestales de una comunidad. –Criterio Segunda Sala de la Suprema Corte, -

NOTA.- El fin del juicio de amparo es restituir al agraviado en el pleno goce de la garantía violada.
El Amparo Agrario, es un amparo de estricto derecho y se caracteriza por su contenidoeminentemente administrativo, en el que el Tribunal de Amparo debe analizar exclusivamente los conceptos de violación expuestos por el quejoso, el cual necesita poseer el certificado de inaceptabilidad para acreditar su interés jurídico.
Es el amparo que promueven los pequeños propietarios en contra de los actos que afecten sus derechos tutelados por la Ley Agraria
JUICIO AGRARIO.- De acuerdo con laLey Agraria, el juicio agrario es el conjunto de pasos regulados jurídicamente con el objeto de sustanciar, dirimir (averiguar, indagar por medio de las pruebas) y resolver las controversias que se susciten con motivo de la aplicación de la legislación agraria.
Definición de Juicio Agrario.- El Artículo 163 de la Ley Agraria define lo que es el Juicio Agrario; señala que es aquel que tiene por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • derecho agrario
  • DERECHO AGRARIO
  • derecho agrario
  • Derecho Agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS