Derecho Agrario

Páginas: 27 (6541 palabras) Publicado: 10 de julio de 2015

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales
"Ezequiel Zamora" UNELLEZ
Ospino - Portuguesa







DERECHO AGRARIO








Sub-Proyecto:
Derechos Especiales
Docente:
Abg. Alirio Rivas Galindez
Integrantes:
Carlos Pérez
Luis Edgardo Ramírez
Franklin Hernández
Marianela Hidalgo

OSPINO – Junio 2015



1.FUNCIÓN SOCIAL AGROALIMENTARIA DE LA NACION PREVISTA EN LA LEY DE TIERRAS Y DESARROLLO AGRARIO

Como se ha señalado, la garantía de la propiedad agraria de la tierra está condicionada al principio de la función social. Aunque la Ley de Tierras y Desarrollo agrario no define claramente la función social de la propiedad de la tierra sino; por el contrario, establece el concepto jurídico deproductividad agraria que funge como patrón de medición de la adecuación que existe entre la tierra objeto de la propiedad y su función social, con tres niveles básicos de productividad como son: finca ociosa o inculta, finca mejorable y finca productiva. La función social se cumple siempre y cuando la producción se ajuste a los planes de seguridad alimentaría previstos por los organismos competentes:Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT). En este sentido, se estaría desarrollando el artículo 305 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela referente a la agricultura sustentable, el cual debe tener el contenido de los planes de la seguridad agroalimentaria de la nación, los cuales determinan el cumplimiento de la función social agroalimentaria de lapropiedad. El artículo 305 define la seguridad alimentaria como: “La disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente a éstos por parte del público consumidor”. Para garantizar esta seguridad agroalimentaria se señala como obligación específica del Estado el desarrollo y el tratamiento prioritario de la producción agropecuaria e igualmente se declarade interés nacional la producción de alimentos, por ser fundamentales para el desarrollo social y económico del país. De aquí que, pudiéramos dar también otro concepto de seguridad agroalimentaria:
Existe seguridad alimentaría cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades nutricionales y suspreferencias alimentarías a fin de llevar una vida activa y sana. Cada país deberá adoptar una estrategia en consonancia con sus recursos y capacidades para alcanzar sus objetivos y cooperar para dar soluciones colectivas a los problemas mundiales de seguridad alimentaria De conformidad con los principios extraídos de los artículos 305 y 307 de la Constitución Bolivariana de 1999; los planes deseguridad agroalimentarios deben contener los lineamientos generales para el desarrollo sostenible de las distintas actividades productivas agropecuarias en las tierras con vocación de uso agrario. Estas actividades deben garantizar un ambiente sano y ecológicamente equilibrado y deben adoptarse tomando en cuenta los recursos naturales existentes, actividades que se realicen en la zona, la capacidadde uso de los suelos; entre otros. En tal sentido, será el Instituto Nacional de Tierras (INTI) quien asignará los rubros y vocación de uso de las clases de suelos, según lo señalado por el reglamento parcial de la Ley de Tierras y Desarrollo Rural para la determinación del uso de los terrenos rurales publicado en la Gaceta Oficial No. 38.126 del 14 de febrero.

Principio del formulario
Final delformulario




2. LA PROPIEDAD Y POSESIÓN AGRARIA. LA PROPIEDAD “SUI GÉNERIS”.

Para conceptualizar la propiedad debemos comenzar por detallar la visión que para el mundo lego se tiene sobre ella. Así las personas perciben la propiedad a través del órgano de la vista. Es lo que se percibe como signo de exterioridad; aquella cosa que se ve como bajo el dominio, poderío o señorío de alguien.
En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • derecho agrario
  • DERECHO AGRARIO
  • derecho agrario
  • Derecho Agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS