DERECHO AL AGUA POTABLE

Páginas: 4 (802 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
El agua es un recurso fundamental que debe ser protegido por todos, sin importar qué tanta importancia le damos a su uso. Cabe destacar que el agua es el componente vital de todo lo que existimos,que es la mayor proporción de materia que nosotros tenemos y que evidentemente constituye el eje fundamental sobre el cual construimos toda nuestra vida. De ahí que resulte interesante que pueda servisto como un derecho muy importante para nosotros.

El derecho al agua sigue siendo un concepto muy amplio, muy complejo. Si hablamos de este derecho así tal cual, corremos el riesgo de no entenderqué es ese derecho. Pero si limitamos dicho concepto a un modelo unitario, podemos dar cuenta de un campo más específico de análisis. Por tal, me veo en la obligación de empezar a limitar este campo deanálisis.

La idea del derecho al agua supone dos cosas: una, que es un derecho que es posible exigir, ya sea por la vía legal o constitucional. Dos, que si es un derecho muy importante, entoncespodemos ver que el Estado podrá sancionar a todo aquel que limite o coarte este derecho, puesto que si es un conector muy importante frente al derecho a la vida y al derecho a un medio ambiente sano,resulta apenas lógico que podamos predicar que el Estado, en el ejercicio de su poder punitivo, pueda sancionar a quienes incumplan o vulneren este derecho.

Y es ese el tema precisamente de esteensayo. Lo que me interesa analizar es cómo el Estado colombiano, en el ejercicio de ese poder punitivo, castiga a quienes no respetan este derecho, este recurso. Se busca determinar es si esas penasexisten, si en el estado colombiano hacer perder este recurso es sancionado y la manera en cómo esto se logra. No basta con hacer una simple lectura de los delitos ambientales que contiene el Código Penal,sino la manera en como éstos se vuelcan en la realidad y se pueden integrar en el sistema normativo colombiano.

Para tal fin, se hace necesario determinar en qué medida la protección al agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho al acceso al agua potable y Administración privada del Agua
  • Agua Potable
  • agua potable
  • AGUA POTABLE
  • agua potable
  • agua potable
  • Agua Potable
  • El agua potable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS