derecho al derecho

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
ENSAYO

En este ensayo se quiere explicar cuál es la dificultad o complejidad que existe en un sistema jurídico, durante el curso de la lectura “La Justicia y el pluralismo”, fueron bastante complejos, y es interesante reconocer las luchas que los pueblos indígenas han llevado a cabo para tener el reconocimiento de los sistemas normativos propios.
En un plano general considero que somosuna sociedad democrática, el pluralismo y el monismo han estado relacionados por tener en cuenta los valores de libertad individual, por que como seres humanos iguales, debemos ser considerados ciudadanos iguales esto con los mismos derechos y obligaciones. Estos autores Hobbes, Locke, kelsen y otros más nos proponen conceptos de monismo y pluralismo jurídico.
Hobbes dice que los sereshumanos somos iguales física y mentalmente y dice que el único derecho es el creado por el estado, por que el estado es el único que tiene poder creador de derecho y el único que puede juzgar y ejecutar los mandatos legales haciendo uso del monopolio del poder coercitivo ósea el único que puede reprimir o impedir algo.
Para Locke, el estado de naturaleza es un estado de libertad perfecta, en donde elindividuo guía su conducta de acuerdo con lo ordenado por la ley natural pero que se tiene una carencia y es que los seres humanos violan ocasionalmente la ley natural por ignorancia o por proteger el interés propio, por esta razón para Locke “en el estado de naturaleza falta una ley establecida, firme, conocida, recibida y aceptada por un consejo común, que sea el modelo de lo justo y loinjusto”.
Por último queremos mencionar a Kelsen que define dos ideas que resultan fundamentales para entender el monismo jurídico: la identificación entre el derecho y el estado, y el carácter jerárquico y fundamentalmente centralizado e institucionalizado del ordenamiento jurídico. Para Kelsen el estado no es otra cosa que el conjunto de normas jurídicas expedidas por aquel que tiene poder creador dederecho. De igual forma, para Kelsen, el ordenamiento jurídico no es un sistema de normas “yuxtapuestas y coordinadas “. El ordenamiento jurídico, como es bien conocido, tiene una forma piramidal. La pertenencia de una norma a un sistema jurídico depende no de su contenido sino de que esta haya sido creada por el ente competente, siguiendo un procedimiento indicado en una forma superior.
Comoconclusión de esta primera parte donde los autores dan sus conceptos y aportan al crecimiento del derecho pluralista puedo decir que el ordenamiento jurídico tiene un sistema de orden y sus normas se atribuyen en distintos estratos intercalados. La unidad del orden mora en el hecho de que la creación y la validez de una norma están determinadas por otra norma cuya creación ha sido determinada poruna tercera, de este modo podemos concluir que la validez del orden jurídico se da por un conjunto.
¿Cómo se puede entender el fenómeno de monismo y pluralismo jurídico dentro de los sistemas del estado?
La visión monista del derecho reconoce que un sistema jurídico existe cuando las normas jurídicas son un producto exclusivo del Estado, considera que todas aquellas normas que están fueradel derecho Estatal no pueden ser consideradas como derecho.
Por Pluralismo jurídico se entiende la posibilidad de que en un mismo momento coexistan varios sistemas jurídicos, lo que supone un pluralismo de sistema y no de pluralidad de mecanismos o de normas jurídicas.
En un plano general consideramos que somos una sociedad democrática, el pluralismo es un ingrediente fundamental, elpluralismo es entendido como diversidad de ideas, derecho a la organización, derecho a la participación política con propuestas diferentes y contradictorias entre sí, el pluralismo es un ingrediente esencial. El segundo componente es que en las sociedades multiétnicas y multiculturales como es el caso de prácticamente todos los países de america latina esa multiculturalidad tiene o le da un acento al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS