Derecho Al Trabajo

Páginas: 3 (584 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
Consecuencias de la renuncia voluntaria del trabajador

Estas causas de suspensión del contrato de trabajo no guardan ninguna relación con el comportamiento, voluntario o involuntario, delempleado.

El contrato de trabajo puede ser suspendido temporalmente por iniciativa del empresario cuando la situación coyuntural de la empresa pueda mejorar reduciendo el empleo (y consecuentemente el pagode salarios) durante cierto periodo de tiempo, y cuando esta situación esté originada:

a) por motivos económicos, por ejemplo, pérdidas;

b) técnicos, por ejemplo, una restructuración del equipoproductivo que supone tener parada a parte de los empleados mientras se lleva a cabo;

c) organizativos, por ejemplo, una restructuración de departamentos o de sucursales;

d) de producción,por ejemplo, una acumulación de stocks que requiera una reducción temporal de la producción;

e) de fuerza mayor, por ejemplo, unas inundaciones que dejen inactiva a parte de la plantilla mientras seefectúan reparaciones.

La ley prevé determinados supuestos en los que, por uno u otro motivo, el empresario incumple el contenido de la prestación que se ha pactado, lo modifica sustancialmente oimpone un traslado. En estos casos, el trabajador puede resolver el contrato y solicitar a la empresa una indemnización en los términos fijados por la ley; si la empresa no accede a dicha solicitud, sepodría interponer la oportuna demanda en el juzgado.

Existe la opción poco utilizada pero no por ello menos importante, que es la posibilidad de la renuncia voluntaria de un empleado a su trabajo.Para efectos de determinar las consecuencias que se derivan de la renuncia del trabajador, y por tanto, establecer los derechos y obligaciones que le surgen a las partes en virtud de la terminación delcontrato, consideramos oportuno analizar en primer término, la figura de la renuncia y su aceptación.

Veamos, un trabajador puede renunciar a su trabajo con o sin justa causa en el momento en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al trabajo
  • derecho del trabajo
  • trabajo de derecho
  • derecho del trabajo
  • Derechos de los trabajadores
  • derecho del trabajo
  • Derecho del Trabajo
  • DERECHO DE TRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS