derecho ala educación en mexico

Páginas: 15 (3686 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
INTRODUCCIÓN

El ser humano es un ser social e individual. Al nacer nos incorporamos a una sociedad en la cual existen una serie de reglamentaciones que debemos acatar como individuos. Esa incorporación se da en primer término con la familia quienes nos enseñan en primera instancia el lenguaje, el cómo comer, vestir, actuar, etc., aprendiéndolas por coerción, ya que se nos imponen, quieran ono. De ahí que el ser individual se incorpora al ser social con una serie de reglamentaciones por coerción. Y de las relaciones sociales, surge la educación que es un hecho social ya que durante la vida del ser humano va adquiriendo y aprendiendo conocimientos en la medida que se relaciona con las demás personas. De ese hecho social se van creando estándares para los individuos y así tener una“mejor” convivencia social. Es ahí en donde de la sociedad nace la necesidad de transmitir esos estándares, creando a las instituciones, es decir las escuelas, quienes tienen como propósito principal el preservar la cultura nacional, atendiendo las diversas necesidades sociales.

La escuela nace de una necesidad y a lo largo de la historia ésta ha ido evolucionando y transformándose para cubrir osatisfacer los necesidades de cada momento de la historia. Tomando a la educación como un proceso social (interacción maestro-alumno) el docente enseña a los alumnos y éstos por coerción adquieren las reglas sociales.
La educación es un hecho social porque nos relacionamos y para obtener mayor orden y organización social debemos tener estándares y para eso están las reglamentaciones, mismas que debenser transmitidas por los docentes.








Historia de la Educación en México


En México, en un breve repaso por la manera en que el derecho a la educación ha sido plasmado en algunas de sus constituciones, deja ver cómo se ha transformado su conceptualización.
Precedente del movimiento de emancipación que México iniciara en 1810 con el histórico Grito de Dolores, en la Constitucióndel Cádiz, relacionada con la educación Publica en su artículo 336 decía: “En todos los pueblos de la Monarquía se establecerán escuelas de primeras letras, en las que se enseñara a los niños a leer, escribir y contar y el Catecismo de la Religión Católica.

Una vez consumada la independencia de México, se abrió un periodo de intensas luchas entre liberales y conservadores, dentro de un procesohistórico de construcción del Estado Nacional.

Las luchas que entablaron los liberales contra los conservadores para implantar su propio sistema de gobierno, se libraron en distintos e importantes episodios, entre los que destacan la Revolución de Ayutla, la Guerra de Reforma y la resistencia ante la intervención francesa. Haciendo énfasis en los procesos educativos durante estas luchas, vemoscomo los liberales buscaban radicar el poder que la iglesia había tenido en la educación desde la época de la colonización, en donde se enseñaba a leer, escribir, contar y el catecismo de la religión católica, para ello se implementó la constitución de 1857, bajo el régimen de Ignacio Comonfort.

De la constitución mexicana de 1857 de desprende el Artículo Tercero, en donde se propone que “laenseñanza es libre, la ley determinará que profesiones necesitan titulo para su ejercicio y con qué requisitos debe expedirse”. Ya que pretendía suprimir el clero de las instituciones educativas y de gobierno, trayendo consigo la inconformidad de los conservadores al grado de levantarse en arma en la llamada guerra de los tres años, siendo victoriosos los liberales con Benito Juárez al frente,mismo que implementó las Leyes de Reforma, en donde quedó destituido por completo el fuero eclesiástico.

En 1867 bajo el mandato de Juárez, se promulgo la ley Orgánica de la Instrucción Pública. En ella se establecía la educación primaria gratuita para los pobres y obligatoria, se proponía la unificación educativa, se excluía del plan de estudios toda enseñanza religiosa y se incorporaba la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El derecho a la educación en México
  • Ensayo del derecho a la Educación en México
  • Los Derechos Humanos y La Educacion En Mexico
  • El Derecho De La Educacion En Mexico
  • MARCO LEGAL DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
  • Derecho Ala Educacion
  • ¿Que Ha Aportado Mexico Ala Quimica?
  • Que Aportado Mexico Ala Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS