Derecho Alta Edad Media

Páginas: 4 (980 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
PRÁCTICA HISTORIA DE LOS MODOS DE CREACIÓN DEL DERECHO
DERECHO ALTA EDAD MEDIA
CURSO 2011 – 2012 (6ª SEMANA)
1.- Señale la naturaleza de los textos propuestos y determine, en su caso, su vigenciatemporal, espacial y personal.
2.- Señale la trascendencia, en el orden jurídico, político y religioso, de lo narrado en el fragmento de la Crónica Albeldense.
3.- El llamado Fuero de Brañosera,¿responde por sus características y contenido al concepto de fuero?, ¿por qué razón?, ¿cuál fue la finalidad perseguida con su concesión?
Los fueros, como las cartas pueblas, son el conjunto de leyes ylibertades entragadas a los repobladores de una villa, es decir, una población sin señorío o cuyo señorío correspondía al rey. En estas leyes, se detallan las libertades, como la elección del alcalde,tributos a la corona, y muchas prerrogativas que hacían al hombre de la ciudad más libre que al campesino de régimen feudal. A cada fuero le correspondía un territorio que contaba con varias aldeas omunicipios dependientes de la villa principal. La población tenía un concejo, que gobernaba, y representaba a la ciudad en las Cortes. No podía conceder cartas puebla. Así que podríamos decir que síresponde al concepto de fuero.
La finalidad perseguida con su concesión fue que, en el año 824, el Conde Munio Nuñez entiende la necesidad de organizar la repoblación que, amparada en la presura, esinestable e ineficaz para garantizar el avance. Así llama hombres libres a sus súbditos dotándoles de derechos mediante la carta puebla. Dicha repoblación de hombres libres será el origen deCastilla.
4.- Señale la trascendencia, en el orden jurídico y político, de lo expuesto en el prólogo de la Colección de fazañas.
5.- ¿Qué se pretendía con la concesión de los fueros de francos?, ¿y con elotorgamiento de los fueros de las extremaduras? Vincule las respuestas con el tipo de actividad económica de sus respectivas áreas de difusión, con la modalidad de repoblación efectuada en cada una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practicas alta edad media derecho
  • Derecho en la alta edad media.
  • alta edad media , derecho
  • Alta edad medi
  • Alta y baja edad media
  • La alta edad media
  • La educación en la alta edad media
  • Alta Edad Media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS