Derecho altomedieval

Páginas: 15 (3680 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
Ciencia jurídica XVI:
Radica en la controversia entre el mos itallicus y mos gallicus, estas dos visiones de entender el derecho están asociadas a dos visiones acerca de lo jurídico que se sitúan en el contexto bajo medieval.
Cuando se habla del mos itallicus se entiende básicamente lo que es la jurisprudencia medieval, y esa jurisprudencia se encuentra dividida entre la actividad de losglosadores y comentaristas, en cambio cuando se habla del mos gallicus se entiende la actividad de los humanistas.

Mos itallicus  representa la forma de comprender el derecho que adopta la jurisprudencia italiana y se expresa en:
a) Glosadores centran su actividad en el descubrimiento del derecho justinianeo y se encuentra ligado a la obra de Irnerio, y al desarrollo de la Universidad de Bolonia.Se entiende que el derecho romano sigue siendo un derecho imperial y como tal el corpus iuris civiles es derecho vigente. Normativamente se expresaba la actividad de los glosadores en las sumas y glosas. Las glosas son comentarios breves que fueron insertados mediante un interlineado, y también en forma marginal es decir al margen del texto. Las sumas suponían un cuerpo o un tratado completo deanálisis en relación al conjunto de glosas.
b) Comentaristas  mantiene el ideal básico de los glosadores, es decir insiste en que el derecho romano es derecho vigente, sin embargo extienden los efectos de dicho derecho romano clásico. Estos efectos se extienden por una parte hacia estatutos municipales, y por otra parte a costumbres jurídicas, es decir el aporte de los comentaristas es convertiren científicos los cuerpos jurídicos otorgados a distintos municipios, así como también convertir en científicos las normas consuetudinarias. El punto de los juristas mediante la aplicación de ciertas categorías y figuras genéricas del derecho romano clásico a cuerpos jurídicos particularizados simplemente se evitaba la localización o el localismo jurídico, es decir en al medida que loscomentaristas integraron a los estatutos municipales y alas normas de costumbres se formulo lo que se denomina como “derecho común”, es decir se configuro el alelo de tener un derecho unitario y compartido para las distintas culturas y comunidades. Por tanto el proyecto de unificación jurídica que estaba ideado en la roma clásica no se alcanzo por:
1. extensión del derecho civil, es decir otorgamiento de laciudadanía
2. vía legislativa, es decir dictando ciertos códigos.
3. vía judicial, es decir centralización del aparato jurisdiccional.

Se alcanzo en virtud de la actividad jurisprudencial que efectuaron un grupo de juristas que estaban educados en una cultura jurídica común, y cuyo estamento radicaba en los comentaristas.
Los comentaristas utilizaban el método dialéctico escolástico, envirtud de este método dialéctico, se descarta el método exegético propio de los glosadores, es decir mientras los glosadores analizaban el texto en forma aislada, los comentaristas prefieren analizar la materia o el conjunto global de la materia, y no necesariamente se extienden en el .
La actividad de un comentarista es la actividad de reelaboración y se le denomina dogmáticamente una actividadde comentarios, es decir el comentario es un segundo grado de análisis de lo que es el corpus iuris civiles, es decir es un análisis mas flexible, mas global que lo que era la mera glosa.
Entonces el mos itallicus supone una relación de complementariedad entre dos escuelas o dos corrientes, y no en oposición entre dos términos, es decir existiría un complemento entre la actividad de losglosadores y comentaristas. En virtud de ambas escuelas se configura lo que se entiende como ciencia jurídica medieval.

Mos gallicus  se identifica con el fenómeno intelectual general que esta asociado al humanismo. El humanismo se entiende como una doctrina que realiza afirmaciones en relación al marco general de la vida humana, y por tanto expresa un cambio global en la comprensión del ser humano....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El derecho altomedieval
  • derecho altomedieval
  • Estamentos Sociales En El Derecho Altomedieval
  • Historia Del Derecho Época Altomedieval
  • Simbologia altomedieval
  • Comentario revista altomedieval
  • los campesinos en el occidente altomedieval
  • LOS SISTEMAS JURÍDICOS DE LA ESPAÑA ALTOMEDIEVAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS