DERECHO AMBIENTAL CUMBRE DE LA TIERRA

Páginas: 19 (4537 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015

Universidad Tecnológica De Honduras


Asignatura: Derecho Ambiental


Catedrático: Abog (a). Karla Garcia


Tema: La Cumbre de la Tierra


Participantes:
Adderly David Lopez 201111010052
Claudia Patricia Ayala 201230010058



Lugar y Fecha: San Pedro Sula, 07 de Marzo del 2015La Cumbre de la Tierra
Las Conferencias de Naciones Unidas sobre el Medio ambiente y el Desarrollo, también conocidas como las Cumbres de la Tierra, fueron unas cumbres internacionales sin precedentes que tuvieron lugar en Estocolmo (Suecia) del 5 al 16 de junio de 1972, Río de Janeiro (ciudad) (Brasil) del 2 al 13 de junio de 1992 y en Johannesburgo (Sudáfrica) del 23 de agosto al 5 deseptiembre del 2002. En junio de 2012 se celebró en Río de Janeiro la Conferencia de desarrollo sostenible Río+20.
La Cumbre de Río de Janeiro de 1992 puso la primera piedra en el proceso de atajar las consecuencias del cambio climático; previamente fracasaron algunas reuniones en el intento de conseguir una Cumbre Oficial de la Tierra.
Desde 1992 se produjeron un buen número de encuentros tendentes aalcanzar un acuerdo.
Cumbre para la Tierra
La Conferencia de las Naciones Unidas para el sobre el Ambiente y el Desarrollo, conocida más comúnmente como "Cumbre para la Tierra", fue llevada a cabo entre el 3 y el 14 de junio de 1992. En esta los países participantes acordaron adoptar un enfoque de desarrollo que protegiera el medio ambiente, mientras se aseguraba el desarrollo económico y social. Enla Cumbre de Río se fueron aprobados por 178 gobiernos diversos documentos
Cumbre para la Tierra + 5
Esta Cumbre tuvo lugar en un Período extraordinario de sesiones de la Asamblea General celebrada en 1997. Tenía como principal objetivo analizar la ejecución del Programa 21, aprobado en la Cumbre de 1992. Después de intensas deliberaciones debidas a las diferencias entre los Estados acerca de cómofinanciar el desarrollo sostenible en el plano mundial, se obtuvieron diversos acuerdos que se plasmaron en el documento final de la sesión. Estos acuerdos son:
Adoptar objetivos jurídicamente vinculantes para reducir la emisión de los gases de efecto invernadero, los cuales son causantes del cambio climático
Avanzar con más vigor hacia las modalidades sostenibles de producción, distribución yutilización de la energía
Declaración de Río sobre el Medio Ambiente
Y el Desarrollo: aplicación y ejecución
Informe del Secretario General

1. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), celebrada en Río de Janeiro en 1992, aprobó tres instrumentos: la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Declaración de Río); el Programa 21 y ladeclaración autorizada, sin fuerza jurídica obligatoria, de principios para un consenso mundial respecto de la ordenación, la conservación y el desarrollo sostenible de los bosques de todo tipo (Principios relativos a los bosques). Además se abrieron a la firma en la Conferencia dos tratados, a saber, el Convenio sobre la Diversidad Biológica y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre elCambio Climático.

2. La Declaración de Río consta de un preámbulo y 27 principios, cuya finalidad es servir de guía a la comunidad internacional en la tarea de alcanzar el desarrollo sostenible. Reafirma y trata de basarse en la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, aprobada en Estocolmo el 16 de junio de 1972 y llamada en adelante Declaración de Estocolmo.

3.La Asamblea General, en su resolución 47/190, de 22 de diciembre de 1992, hace suya la Declaración de Río e insta a que se adopten las medidas necesarias para complementarla eficazmente. En la resolución 47/191 recomienda que la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible promueva la incorporación de los principios de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en la ejecución del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las cumbres de la tierra
  • La cumbre de la tierra
  • cumbres de la tierra
  • Cumbres de la tierra
  • Cumbre de la tierra
  • CUMBRES DE LA TIERRA
  • Cumbres de la tierra
  • Cumbres de la tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS