Derecho ambiental en mexico

Páginas: 38 (9333 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
Introducción
El derecho ambiental surge de la necesidad de responder a los problemas ambientales que se presentan, ya que el hombre siempre ha pretendido dominar la naturaleza. El tratar de hacer que las personas cambien su comportamiento con el fin de proteger la vida es tarea de la educación, pero exigir ese comportamiento es a través del derecho.
En los últimos tiempos los aspectosambientales no se valoraban como algo prominente en el progreso de mexica. En consecuencia se afecto severamente el ambiente. La actividad económica ha generado intensa presión sobre el ambiente con los altos niveles de contaminación y el uso no adecuado de los recursos naturales.
En los últimos años se ha intentado dar marcha atrás a las tendencias que dañan al medio ambiente. Para esto es necesario quese superen ciertas fallas financieras, legales e institucionales con el fin de promover la participación de entidades públicas y privadas en el proceso de toma de decisiones en materia ambiental. Actualmente la participación de empresas se ha incrementado esto a través de proyectos y programas ecológicos elaborados en coordinación con las autoridades administrativas, al igual que normas oficialespromovidas para la protección al medio ambiente y penalización de ciertas actividades consideradas dañinas para el ambiente por el gobierno federal.
En nuestro sistema jurídico, el derecho ambiental se encuentra dentro del derecho publico bajo la luz del derecho administrativo. Asimismo, descansa sobre 3 bases constitucionales la primera es la conservación de los recursos naturales, la segundala prevención y control de la contaminación ambiental y la tercera la protección al ambiente.

Administración pública y control ambiental
A los Sistemas de Administración Ambiental se les conoce básicamente de tres maneras ya que el nombre proviene de la traducción al español del concepto Environmental Management Systems donde management se traduce como “administración”, “manejo” y “gestión”,por tanto:

Sistemas de Administración Ambiental (SAA), Sistemas de Manejo Ambiental (SMA) o bien
Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) significan lo mismo

Se tienen tres definiciones de Sistemas de Administración Ambiental, las cuales se presentan a continuación:
-Definición de la Administración Pública del Distrito Federal: "Una forma de trabajo sistemática y documentada para disminuir losefectos negativos al medio ambiente, asociados a las actividades administrativas y operativas de la Administración Pública del D.F."
-Definición de la Administración Pública Federal: "Una estrategia general de una institución para introducir criterios ambientales en sus procesos operativos y/o en sus mecanismos de toma de decisiones. Dicha estrategia permite: crear una nueva cultura ambientalentre los miembros de organización, mejorar el desempeño ambiental de la institución y promover una imagen más limpia de la misma".
-Definición de Acuerdo con la Norma Mexicana Voluntaria NMX-SAA-14001-IMNC-2002 (ISO 14001): “La parte del sistema de administración general que incluye la estructura, actividades de planeación, responsabilidades, prácticas, procedimientos, procesos y recursos paradesarrollar, implantar, alcanzar y mantener la política ambiental”.

Los Sistemas de Administración Ambiental además proporcionan una serie de herramientas de apoyo, puesto que

Han sido diseñados para ayudar a empresas e instituciones de gobierno a mejorar el desempeño ambiental de sus actividades, tanto operativas como administrativas. Es tal su éxito que han sido implantados en varioslugares del mundo, y permiten la creación de Políticas Ambientales que tiendan a reducir los efectos de la contaminación ambiental.

¿Por qué establecer un Sistema de Administración Ambiental en el Gobierno del Distrito Federal?

Debido a la magnitud de los problemas ambientales manifestados durante las últimas décadas, la sociedad está enfrentando el replanteamiento de cómo llevar a cabo las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases constitucionales del derecho ambiental en méxico
  • Evolucion del derecho ambiental en mexico
  • Derecho Ambiental en México
  • Derecho Ambiental
  • derecho ambiental
  • derecho ambiental
  • DERECHO AMBIENTAL
  • DERECHO AMBIENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS