Derecho ambiental internacional

Páginas: 18 (4300 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD DE DERECHO

DERECHO AMBIENTAL INTERNACIONAL

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

JESSICA RAMIREZ GAMEZ

DERECHO AMBIENTAL INTERNACIONAL

INTRODUCCIÓN
Para comenzar a tratar este tema es de suma importancia que se tenga conocimiento sino amplio concreto de que es el derecho internacional y los aspectos a los cuales va enfocado, esto es paraun mejor entendimiento del tema. Por lo que a continuación definiré el concepto de derecho internacional.
Derecho internacional: El actual sistema de Derecho Internacional Público, puede caracterizarse como el conjunto de normas jurídicas y principios que las jerarquizan y coordinan coherentemente ; destinadas a regular las relaciones externas entre, sujetos soberanos, los Estados, y otros sujetosa los cuáles también se les confiere soberanía, cuándo actúan en el marco de una sociedad Internacional; con el propósito de armonizar sus relaciones, construyendo un ideal de Justicia mutuamente acordado por ellos, en un marco de certeza y seguridad que permita realizarla.
Ahora bien teniendo definido que es el derecho internacional es mucho mas sencillo entrar en la platica profunda del tema,debido a que tenemos un fundamento explicado de nuestro concepto tema del trabajo, ahora trataremos de explicar a que se refiere el Derecho Ambiental Internacional, tomando como base el concepto antes establecido de derecho internacional.
Derecho Ambiental Internacional: el sector de las normas del ordenamiento jurídico internacional que tiene por objeto la protección del medio ambiente.Establecido las definiciones que nos ocupan para el desarrollo del tema pasaremos al desarrollo profundo del tema.

HISTORIA DEL DERECHO AMBIENTAL
La evolución de las normas ambientales ha seguido diversas etapas.
* La primera, comprende los preceptos orientados en función de los usos de un recurso (riego, agua potable, navegación, etc.).
* La segunda, más evolucionada, encuadra lalegislación en función de cada categoría o especie de recurso natural, coordinando los distintos usos (aguas, minerales, forestales, etc.).
* La tercera, orienta la normativa hacia el conjunto de los recursos naturales. Finalmente, la cuarta etapa toma en consideración el entorno como conjunto global y atiende a los ecosistemas.
Esta última comprende las normas ambientales en sentido estricto. Estasetapas de la evolución legislativa, aunque sucesivas, no se excluyen unas a otras.
El Derecho Ambiental se desarrolló como lógica respuesta a la necesidad de explotar los recursos naturales en un marco de racionalidad, aprovechamiento sostenible y protección del ambiente.
Su evolución ha sido rápida y progresiva, incorporándose paulatinamente en todas las ramas jurídicas y adquiriendo, a suvez, autonomía propia como disciplina vinculada con casi todas las ciencias.
Existen algunos acontecimientos que se mencionaran a continuación; que marcaron un importante avance del Derecho Ambiental y que van creando y modificando conceptos fundamentales.
* Primavera Silenciosa (1962) de la bióloga norteamericana Rachel Carson, fue el bestseller que fundó las bases del ecologismo moderno. Laautora habla acerca de la gran cantidad de venenos en forma de insecticidas, plaguicidas y herbicidas que el hombre vierte al medio poniendo en peligro su supervivencia y la de todos los organismos que en él habitan.
* La Conferencia de Estocolmo de 1972 centró la atención internacional en temas medioambientales, especialmente los relacionados con la degradación ambiental y la contaminacióntransfronteriza. Este último concepto era muy importante, ya que señalaba el hecho de que la contaminación no reconoce los límites políticos o geográficos y afecta a los países, regiones y pueblos más allá de su punto de origen. Estos problemas medio ambientales mundiales tan importantes incluyen, por ejemplo, todo tipo de contaminación, el cambio climático, la reducción de la capa de ozono, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho internacional ambiental
  • DERECHO AMBIENTAL INTERNACIONAL
  • Tratados Y Convenios Internacionales En Materia De Derecho Ambiental
  • Bases Internacionales Del Derecho Internacional Ambiental
  • Derecho Internacional Ambiental
  • Derecho Ambiental Internacional
  • derecho ambiental internacional
  • Derecho ambiental internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS