Derecho Ambiental Internacional

Páginas: 3 (561 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
Derecho ambiental internacional
Los países del mundo han negociado y construido una vasta red de normas jurídicas para regular sus relaciones recíprocas y asegurar entre ellos la paz, lacooperación y el respeto a sus respectivos derechos. Al conjunto de dichas normas se le denomina derecho internacional, y a las que versan sobre materia ambiental o de recursos naturales derecho internacionalambiental. Apenas a finales de la década de los sesenta, la comunidad internacional empezó a cobrar plena conciencia del alarmante y negativo impacto acumulado, que las actividades humanas veníanteniendo sobre el medio ambiente y sobre los recursos naturales de la Tierra, principalmente desde la revolución industrial. Por ello, en 1972 se celebró, en Estocolmo, la Conferencia de las Naciones Unidassobre el Medio Humano, que emitió una trascendental declaración, cuyo punto central fue su llamado Principio 21, según el cual "los Estados tienen el derecho soberano de explotar sus propios recursosen aplicación de su propia política ambiental y la obligación de asegurarse de que las actividades que se lleven a cabo dentro de su jurisdicción o bajo su control no perjudiquen al medio de otrosEstados o de zonas situadas fuera de toda jurisdicción nacional". A finales de 1960 Naciones Unidas convocó a la “Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Humano” a realizarse en Estocolmo, Suecia en1972.
Como resultado de la Conferencia se crea en ese mismo año el Programa de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente (PNUMA).
Aunado a lo anterior, debido a la crisis petrolera mundial de 1973,el derecho ambiental empezó a tener una manifestación internacional.
Actualmente, los tratados ambientales internacionales buscan no sólo normar la conducta de los países entre sí, sino también lasactividades que se llevan a cabo dentro de cada país, tanto para asegurar la observancia del principio 21 de Estocolmo como para proteger el medio ambiente y los recursos naturales nacionales.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho internacional ambiental
  • DERECHO AMBIENTAL INTERNACIONAL
  • Tratados Y Convenios Internacionales En Materia De Derecho Ambiental
  • Bases Internacionales Del Derecho Internacional Ambiental
  • Derecho Internacional Ambiental
  • Derecho Ambiental Internacional
  • derecho ambiental internacional
  • Derecho ambiental internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS