Derecho Ambiental Venezolano

Páginas: 14 (3441 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN
El resultado depredante del factor social, ha obligado a la sociedad a concebir formas de control de la acción devastadora del hombre y a regular sus actividades hasta racionalizarlas. En tal sentido, el Derecho Ambiental, como conjunto de normas jurídicas de carácter coercitivo, fija los límites de su intervención y modificación de la naturaleza en la explotación yaprovechamiento de los recursos dentro del marco de lo imprescindible.
Es así como el Estado para el beneficio de la colectividad, ha hecho valer su acción imperial, decretando normas penales especializadas y particulares que, aún cuando se fundamentan en la tan repetida acción preventiva de este derecho, establece normas tipificadoras de "delitos ecológicos o ambientales", que a su vez penaliza comotales, dentro de la calificación de "delitos de peligro", tal. En este sentido, se da especificidad a lo que se ha dado por denominar: el delito o ambiental, concebido como la "conducta típicamente antijurídica, culpable e imputable a una persona, que causa un daño o pone en peligro de daño al ambiente, y es sancionada con una pena". Por esa razón, El Congreso de la República de Venezuela hadecretado la Ley Penal del Ambiente, la cual será objeto de análisis y estudio, determinándose así cual es su objetivo fundamental, su eficacia y orientación, e indudablemente conceptualizar los hechos considerados como punibles en esta ley especial.

DESARROLLO
1. Objetivo de la Ley Penal del Ambiente: la Ley Penal del Ambiente tiene como objetivo fundamental el de tipificar o darles el carácter dedelitos aquellos hechos que violen las disposiciones relativas a la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, y establece las sanciones penales correspondientes. De igual manera, señala cuales son las medidas precautelativas, de restitución y reparación a que haya lugar.
2. Origen de la Ley Penal del Ambiente: Surge por mandato de la Ley Orgánica del Ambiente, a fin de garantizar laparticipación de los bienes jurídicos tutelados por dicha ley. Esto es, la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente.
La Ley Penal del Ambiente, asume el concepto de ambiente como una totalidad, interdependiente que permite el desarrollo de la vida, formando parte de los recursos naturales, ubicado entre los objetivos primordiales del estado y la sociedad.
3. Consideraciones Generales: LaLey Penal del Ambiente tipifica como delitos aquellos hechos que violen las disposiciones relativas a la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, y establece las sanciones penales correspondientes.
Dispone en su articulo 5, sanciones a las personas naturales, las cuales serán principales y accesorias: entre las sanciones principales están la prisión, el arresto, la multa y lostrabajos comunitarios, mientras que las sanciones accesorias, se aplicaran a juicio del tribunal, entre otras: la inhabilitación para el ejercicio de funciones o empleos públicos; inhabilitación para el ejercicio de la profesión, arte o industria; la obligación de destruir, neutralizar o tratar las sustancias, materiales, instrumentos u objetos fabricados, importados u ofrecidos en ventas, etc.
LaLey Penal del Ambiente, prevé en su artículo 8 la aplicación de las normas técnicas que son complementarias de esta. En el artículo en referencia señala en forma expresa:
Cuando los tipos penales que esta Ley prevé, requieran de una disposición complementaria para la exacta determinación de la conducta punible o su resultado, ésta deberá constar en una Ley, reglamento del Ejecutivo Nacional,o en un decreto aprobado en Consejo de Ministros y publicado en la Gaceta Oficial, sin que sea admisible un segundo reenvío.
Determina las medidas precautelativas, de restitución y reparación a que haya lugar. Dispone en su articulo 66 la exención de penas para campesinos, así como también, establece un régimen de exención indígenas en su articulo 67, previendo que en ningún caso quedan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho ambiental venezolano
  • Derecho Ambiental Venezolano
  • Derecho ambiental venezolano
  • Derechos De Los Venezolanos
  • Derecho venezolano
  • el derecho venezolano
  • el derecho venezolano
  • Derecho venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS