DERECHO AMBIENTAL Y ECOLOGIA

Páginas: 11 (2735 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014

“Desarrollo Urbano y Medio Ambiente”
Derecho Ambiental y Ecología
México


DERECHO AMBIENTAL Y ECOLOGÍA


"Durante centenares de miles de años, el hombre luchó para abrirse un lugar en la naturaleza. Por primera vez en la historia de nuestra especie, la situación se ha invertido y hoy es indispensable hacerle un lugar a la naturaleza en el mundo del hombre".
Santiago Kovadloff

Enel desarrollo del presente ensayo, resalta la injerencia del hombre para con la naturaleza en varios sentidos, desde el jurídico, el del desarrollo sostenible y sustentable, así como el cuidado y participación de las esferas de gobierno sobre el mismo.
El cuidado al medio ambiente toma mayor importancia en nuestro país en el aspecto jurídico en el 2013, de tal manera es que se emitieron lossiguientes ordenamientos jurídicos: captación de agua pluvial, disponibilidad media anual, recursos federales a estados, verificación vehicular, medio marino, suelo, desarrollo, sub zonas de recuperación, residuos, estudios técnicos de aguas nacionales, preservación de ecosistemas marinos, impacto y justicia ambiental; energía hidroeléctrica, eficiencia en el alumbrado público.
Dichos lineamientoslegales, se han generado para que los tres niveles de gobierno lo trabajen de manera conjunta, ya que los puntos sobre los cuales se legisló hay una plena concurrencia de los mismos, en tal sentido sin la coparticipación entre la federación, el estado y los municipios dichas normas no podrían tener una efectiva aplicación y cumplimiento sobre las mismas.
Sin embargo el crecimiento poblacionaldesmedido ha ocasionado que las ciudades tengan una gran demanda de vivienda y es aquí donde el sector privado echa mano de este crecimiento en razón de que los gobiernos municipales no tienen la capacidad para incidir en las acciones de vivienda sobre su territorio.
Existen numerosas formas de intervención estatal y federal que impactan la disposición de actividades sobre el territorio municipal yfrente a las cuales los ayuntamientos tienen poca capacidad legal y/o administrativa de incidir, a pesar de que haya lineamientos jurídicos en donde se establece que los ayuntamientos quedaron a cargo de la ejecución de los planes municipales de desarrollo urbano, sin embargo no especificó si sería el municipio quien, a través de permisos conservaría el control del desarrollo urbano; el nivel en elque las acciones de desarrollo urbano son reguladas por las leyes estatales en la materia y en general, al desarrollo reglamentario de los municipios en materia urbanística es heterogéneo. Así, en algunos casos la regulación de la autorización de uso del suelo y de la construcción es o muy incipiente o inexistente.
La construcción de grandes conjuntos habitacionales tiende entonces a localizarseen esos municipios de escaso nivel reglamentario o en donde el control urbanístico es nulo.
Los políticos en 2006, incorporaron a la ley de vivienda y municipio criterios de sustentabilidad en la producción de vivienda, con lo que se buscó inducir al respeto por el entorno ecológico y la preservación y el uso eficiente de los recursos naturales, y de propiciar que las acciones de vivienda seanfactor de sustentabilidad ambiental, ordenación territorial y de desarrollo urbano; por otro lado la comisión Nacional de vivienda, ha suscrito convenios con la SEMARNAT para operar el programa para el desarrollo sustentable de vivienda, con el objetivo de realizar acciones para promover el uso racional del agua en desarrollos habitacionales entre otros; a merced de este tipo de convenios se hanelaborado guías dirigidas a desarrolladores de vivienda.
El tema de la urbanización en el suelo de propiedad social, es y ha sido un gran reto para los gobiernos de las ciudades en el sentido de que tienen que considerar convertir la gestión del desarrollo urbano en una gestión territorial y que ésta se encuentre orientada por el ánimo de generar desarrollo sostenible y socialmente justo.
De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecología y derecho ambiental
  • ECOLOGIA AMBIENTAL
  • Ecología y ambientalismo
  • Ecología y derecho ambiental
  • Ecologia Ambiental
  • Ecologia ambiental
  • ecologia ambiental
  • la ecología ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS