Derecho ambiental

Páginas: 21 (5152 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
Introducción

El futuro de Guatemala no son solo los jóvenes, SOMOS TODOS. El hecho de que alguien ya este pasado de edad no quiere decir que está autorizado a contaminar el entorno en el que vive, ya que lo que ellos hagan afecta a como dejaran el mundo a los pequeños por venir. Vivimos en un país donde la cultura de pensar en los demás esta a un lado, donde el pensar que mis acciones afectana los demás está olvidado y esperamos que los demás cambien sin nosotros dar el primer paso. Pero no todo está perdido, la juventud de estos días esta bañada en conciencia y está buscando poco a poco el expandirla, por eso mismo se le presenta el siguiente trabajo.

El medio ambiente es aprovechado por todos, no estamos diciendo que de forma buena, y los utilizamos para hacer nuestras diferentesactividades cotidianas pero una cosa esta clara, en medida que no sea cuidado esa utilización empezara a ser más dañina hasta llegar a ser fatal. Por lo mismo la prevención y las recomendaciones para la mejora del entorno en el que vivimos, ya que como explicaremos posteriormente no solo se trata del aire y el agua sino que conlleva muchas cosas más, es esencial para la creación de la culturasocial que deseamos tener.

En el siguiente trabajo presentamos la definición exacta de lo que es el medio ambiente, las contaminaciones que se le presentan al mismo y la introducción al derecho ambiental, que es aquel que protege del mal uso y la ofensa a los recursos que el mundo nos dio. Así como daremos ciertas recomendaciones e intentaremos dar la conciencia social que nuestra audiencianecesita para parar ese mal trato a los recursos y poder hacer un cambio, aunque sea mínimo, en el diario vivir de la gente.

Esperemos que esta pequeña compilación de conocimientos toque su conciencia y los haga cambiar.

“No tenemos en nuestras manos las soluciones a los problemas del mundo. Pero para los problemas del mundo, TENEMOS NUESTRAS MANOS”.

Medio Ambiente

Antes de entrar al temadel Derecho Ambiental es necesario tener una definición previa de lo que es el medio ambiente, es por esto, que se entiende por medio ambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vidadel ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

El Derecho Ambiental se desarrollo a lo largo de la historia como una respuesta a la necesidad de explotar y cuidar todos losrecursos naturales en un marco de racionalidad, aprovechamiento y protección del ambiente. Su evolución ha ido aumentando y progresando, hasta el punto de incorporarse paulatinamente en todas las ramas jurídicas y adquiriendo, autonomía en casi todas las ciencias.
Según el tratadista de Derecho ambiental Raúl Brañes el Derecho Ambiental es el conjunto de normas jurídicas que regulan las conductashumanas que pueden influir de una manera relevante en los procesos de interacción que tienen lugar entre los sistemas de organismos vivos y sus sistemas de ambiente mediante la generación de efectos de los que se espera una modificación significativa de las condiciones de existencia de dichos organismos.

Historia:

A lo largo del desarrollo de nuestra historia existen ciertos acontecimientosque han ido impulsando el derecho ambiental y que han ido creando y modificando conceptos fundamentales:

• Primavera Silenciosa (1962) de la bióloga norteamericana Rachel Carson.
Fundó las bases del ecologismo moderno. La autora habla acerca de la gran cantidad de venenos en forma de insecticidas, plaguicidas y herbicidas que el hombre vierte al medio poniendo en peligro su supervivencia y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho ambiental
  • derecho ambiental
  • DERECHO AMBIENTAL
  • DERECHO AMBIENTAL
  • Derecho Ambiental
  • derecho ambiental
  • Derecho ambiental
  • derecho ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS