Derecho ambiental

Páginas: 16 (3950 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
Introducción.

El Derecho ambiental contiene normas para ayudar a regular la conducta del ser humano en relación con el medio ambiente.
Parte del presente trabajo consiste en conceptualizar el Derecho Ambiental, así mismo tratar lo referente a la defensa del ambiente que tanto hace falta en los actuales momentos.
Revisaremos de igual manera, la fundamentación legal del derecho ambiental ennuestro ordenamiento jurídico vigente así como en los tratados internacionales de protección al medio ambiente, entre los cuales destacan: La Cumbre para la Tierra, La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, El Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, entre otros.
Parte importante de la defensa del ambiente y, de los tratados internacionales queen esta materia se han dictado, lo constituye la responsabilidad internacional de los Estados en cuanto a la obligación de reparar los daños ciertos, es decir, aquellos que tienen por causa directa y clara el comportamiento con el que se incumplió la obligación internacional.

Derecho Ambiental. Conceptos.
El Derecho ambiental consiste en un grupo de reglas que resuelven problemasrelacionados con la conservación y protección del medio ambiente y de lucha contra la contaminación.
En la actualidad, se discute si el Derecho ambiental es una rama autónoma del derecho o si tiene un carácter transversal a las ramas clásicas del derecho.
Para el tratadista de Derecho ambiental Raul Brañes: “es el conjunto de normas jurídicas que regulan las conductas humanas que pueden influir de unamanera relevante en los procesos de interacción que tienen lugar entre los sistemas de organismos vivos y sus sistemas de ambiente, mediante la generación de efectos de los que se espera una modificación significativa de las condiciones de existencia de dichos organismos”.
Para el jurista español Javier Junceda, se puede definir como: “el conjunto de reglas y principios preservadores de lanaturaleza y de sus elementos constitutivos básicos o esenciales para su complejo equilibrio: aire, espacios y especies protegidas, paisaje, flora y fauna, aguas, montes, suelos y subsuelos y recursos naturales”.

Defensa del Ambiente.
Para la defensa y conservación del ambiente, que se le de un carácter, concepción y enfoque estatal, social, familiar, comunitario y personal; es una tarea delEstado y de cada persona. La protección ambiental tiene una dimensión de identidad nacional, de deber ciudadano, cívico y con la patria. En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se establece la defensa del ambiente como un derecho y un deber de cada ciudadano, así como la obligación que el Estado venezolano tiene de garantizar un ambiente libre de contaminación. En materiainternacional, en los últimos años se han desarrollado mecanismos de defensa del medio ambiente, con el fin preservarlo en beneficio de las generaciones presentes y futuras mediante una cuidadosa planificación u ordenamiento.
También busca darse apoyo a los pueblos en la justa lucha contra la contaminación; la importancia de que los Estados tomen medidas con el fin de evitar la contaminación de losmares; la importancia del desarrollo económico y social para asegurar al hombre un ambiente de vida y trabajo favorables. En aras de defender el ambiente, se establece la importancia del empleo racional de los recursos no renovables, para evitar su agotamiento; y el derecho soberano de cada Estado a explotar sus propios recursos en aplicación de su propia política ambiental.

Derecho Ambiental y suFundamento Legal Nacional.
La vocación ambiental del Estado venezolano, ha sido evidente y reconocida a nivel latinoamericano, aún cuando la Constitución de la República de Venezuela no lo establecía como un derecho consagrado para los venezolanos; no obstante, esa vocación ambiental se hizo realidad con la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho ambiental
  • derecho ambiental
  • DERECHO AMBIENTAL
  • DERECHO AMBIENTAL
  • Derecho Ambiental
  • derecho ambiental
  • Derecho ambiental
  • derecho ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS