Derecho Ambiental

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
LEY DE CAZA DECRETO 36-04
Objeto de la Ley. El objeto de esta ley es regular y controlar la caza de la
fauna cinegética en el país y así propiciar el uso sostenible de la fauna cinegética,pudiendo ser con fines deportivos o de subsistencia.

Órgano Regulador. El Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP-, será el ente regulador y rector del correcto y fiel cumplimiento de las obligacionesimpuestas en la presente ley y sus disposiciones reglamentarias.

Autorización de caza. Corresponde al Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP- , determinar, salvo los casos establecidos por la presente ley, las especies cuya caza serán autorizadas, las épocas hábiles de cacería para cada especie; y la determinación de las cantidades de animales silvestres que podrán ser cazados segúnespecie y sexo en todo el territorio nacional. Dicha información será publicada anualmente en el diario oficial en forma de calendario cinegético y/o cuadro de vedas.

Clasificación del tipo de caza permitida:
a. Caza de subsistencia.
b. Caza deportiva.

Registro Oficial. Únicamente los cazadores registrados oficialmente podrán ejercer la cacería y estarán sujetos al estricto cumplimiento de lapresente ley y su reglamento, bajo pena de perder derecho a dicho reconocimiento y a perder el derecho de volver a solicitar licencia.

Licencia de cacería. La licencia de cacería se tramita anualmente; los cazadores que dejen de participar en esta actividad definitivamente, deberán cancelar su registro ante la autoridad correspondiente.

Pago de licencias. Los cobros por licencias yautorizaciones específicas a las que se refiere la presente ley será ejecutado y coordinado por el CONAP. Los montos y procedimientos serán regulados por el reglamento de la presente ley.

Fondos de Protección. Se crea el Fondo Privativo de Protección y Fomento de la Fauna Silvestre, destinado a formar reservas y sitios de reproducción donde prosperen las especies silvestres autóctonas viables, paracontribuir a su restauración, repoblar ambientes, realizar estudios biológicos, ensayos de crianza, contratos técnicos y otras actividades que conduzcan a la preservación del recurso, el cual se financiará de acuerdo con lo establecido en la presente ley.

Prohibición de especies protegidas. Las especies cuya caza queda prohibida en forma absoluta, así como la comercialización, tránsito y utilizaciónde susBderivados se publicarán cada año por el CONAP. En el listado se indicará el nombre científico, nombre común y el status de la especie en la lista Roja del CONAP y los apéndices de la Convención Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre – CITES -, por sus siglas en inglés.

Prohibiciones especiales. Queda terminantemente prohibida la comercialización de cualquierespecie de animales de caza, ya sean vivos o muertos en todo el territorio nacional.

Delito. Sin perjuicio de lo establecido por el artículo 347 E del Código Penal y sus reformas y los artículos 81 bis y 82 bis de la Ley de Áreas Protegidas, Decreto Número 4-89 y sus reformas, comete delito en materia de caza quien sin contar con la autorización.

Faltas. En caso de reincidencia en la comisiónde faltas, se cancelará la licencia de cacería y el registro del cazador, tanto para cazadores deportivos como de subsistencia, por un plazo de cinco años, siendo protestativo del CONAP extender una nueva licencia de acuerdo a las circunstancias.



LEY DE MINERIA DECRETO 48-97

Objeto. La presente ley norma toda actividad de reconocimiento, exploración, explotación y, en general, lasoperaciones mineras.

Competencia. El Ministerio de Energía y Minas es el órgano del Estado encargado de formular y coordinar las políticas, planes y programas de gobierno del sector minero, de tramitar y resolver todas las cuestiones administrativas así como dar cumplimiento en lo que le concierne a lo dispuesto en esta ley y su reglamento.

Excepciones. Se exceptúan de la aplicación de esta ley,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho ambiental
  • derecho ambiental
  • DERECHO AMBIENTAL
  • DERECHO AMBIENTAL
  • Derecho Ambiental
  • derecho ambiental
  • Derecho ambiental
  • derecho ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS