Derecho Ambiental

Páginas: 43 (10607 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA
DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
NUCLEO- TACHIRA

TRIBUTOS AMBIENTALES EN EL DERECHO COMPARADO.

SAN CRISTÓBAL, 07 DE MAYO DE 2012.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULARPARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA
DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
NUCLEO- TACHIRA

TRIBUTOS AMBIENTALES EN EL DERECHO COMPARADO.

MAESTRANTE.

MORALES PERICO DANIEL
V- 18.566.792

SAN CRISTÓBAL, 07 DE MAYO DE 2012.
INTRODUCCIÓN

Laproblemática ambiental implica desafíos importantes para la profesión contable, como la necesidad de proponer soluciones de orden informativo, de medición, reconocimiento y valoración, lo cual supone transformaciones que resuelvan los problemas concretos, con un tratamiento especial que permita que esta disciplina social se involucre en la conjugación del bien común con el equilibrio natural,reflejados en los estados financieros integrales de las organizaciones.
La angustia del ser humano en descubrir un modelo económico generador de renta y que no afecte los recursos naturales ha conllevado a implementar reforma fiscal denominadas verde2, puede ser vista como la fase ulterior en la evolución del esquema proteccionista sobre el medio ambiente, la aplicación de algunos casos de tributosambientales se centra en aumentar la imposición directa con nuevos impuestos, tasas o contribuciones a los agentes generadores de contaminación como las empresas que sus actividades de negocios repercuten negativamente en el medio ambiente. La tributación ambiental en Colombia esta contemplada en normas y leyes determinadas a niveles territoriales, ya sea nacional o municipal, siendo la constitución lanorma marco sobre la protección de los recursos naturales seguido del estatuto tributario, los decretos del Ministerio del Medio Ambiente y Vivienda de Interés Social y algunas legislaciones municipales en la temática.
El camino recorrido para lograr un consenso sobre el concepto “desarrollo sostenible” como parte integral de cualquier sistema económico, es bastante confuso, se tiene referencialas primeras ideas sobre medio ambiente en los años 60-70, característicos por centrase en los problemas locales. Siendo la década de los ochenta la más relevante por la percepción y conformación estructural de responsabilidad común entre todas las naciones, la cual brindo la posibilidad de conformar una estructura normativa que controle y sancione a los que contaminan, apareciendo lasprincipales imposiciones directas a algunas actividades.
2 Termino utilizado por Alberto Gago Rodríguez, Xavier Labandeira villot y Miguel Rodríguez Méndez en el trabajo “Imposición ambiental y reforma fiscal verde: tendencias recientes y análisis de propuestas” Pag. 02, Departamento de Economía Aplicada Universidad de Vigo. Febrero 2002

LOS TRIBUTOS AMBIENTALES EN EL DERECHO COMPARADO.

Colombia esuno de los países con más diversidad natural de Latinoamérica siguiendo a Brasil y Argentina, su sistema tributario posee una serie de figuras fiscales utilizadas al cuidado de los recursos naturales, su estructura normativa presenta dificultades en la conformación de lo que esté trabajo a denominado “evidencia empírica de los tributos ambientales en Colombia”. La experiencia latinoamericanapresenta los diferentes mecanismos (incentivos o impuestos tributarios), utilizados como políticas públicas en la protección del medio ambiente, en general los sistemas tributarios latinoamericanos contiene algunas figuras tributarias ambientales pero se evidencia la complejidad y la deficiente efectividad de estas medidas las cuales han sido complementadas por normas sancionatorias al hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho ambiental
  • derecho ambiental
  • DERECHO AMBIENTAL
  • DERECHO AMBIENTAL
  • Derecho Ambiental
  • derecho ambiental
  • Derecho ambiental
  • derecho ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS