Derecho Ambiental

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Facultad de Ingeniería y Gestión Ambiental
“REPORTE DE LECTURA"

CURSO: Derecho Ambiental

PROFESORA: Lorena Durand

Por: Alcedo Vega, Carlos

2012

“Evaluación de Impacto Ambiental en Actividades de Hidrocarburos: Un enfoque de aplicación práctica” Martha Aldana a. Resumen
Dentro de los diferentes proyectos extractivos se ubica los de extracción de hidrocarburos, los cuales en lamayoría de los casos ocasionan daños negativos al ambiente, para evitar o prevenir esto se cuentan con instrumentos de gestión como los EIA, los cuales evalúan el impacto del proyecto y proponen medidas para remediar sus posibles alteraciones al ecosistema. Luego de lo sucedido con el CÓDIGO DEL MEDIO AMBIENTE y LA LEY MARCO PARA EL CRECIMIENTO DE LA INVERSIÓN PRIVADA, las cuales no definían bienlas condiciones en las cuales se necesita de un EIA, en el 1997 se emite la ley de evaluación de impacto ambiental la cual corrigió y estableció las condiciones para la realización del estudio así como decidir que las actividades responsables debían dar cuenta de las actividades desarrolladas en la su región. Esta ley es complementada por la Ley Del SEIA, para asegurar un trabajo en conjunto deestas dos y tener un control adecuado de los proyectos a evaluarse. A esto se le suma el reglamento para la protección ambiental en las actividades de hidrocarburos la cual asegura las obligaciones de los titulares luego de la presentación del EIA, así como la respectiva valoración económica. También establecen los estudios presentados para la actividad y el plazo de vigencia de los mismos. De lasexperiencias obtenidas a nivel Latinoamérica y el Caribe, se avistan las deficiencias con respecto a lo estipulado en el EIA, donde muchas de las obligaciones no son del todo cumplidas, así como que los actores involucrados no muestran interés en las consecuencias de sus actividades. Al ubicarse en el caso nacional el cumplimiento del documento cambio de fiscalizadores, siendo en la actualidad laOEFA, a su vez según estudios realizados señalan que las deficiencias del EIA se deben a factores como la claridad del documento, falta de trabajo de campo e incongruencias dentro de los ECAs, las cuales generan diferentes interpretaciones por parte de los actividades.

b. ¿Qué ideas son las más importantes?
• • Para realizar una buena toma de decisiones, es necesario complementar un adecuado EIAcon la Evaluación de impacto ambiental. Es necesario tener en cuenta los antecedentes en lo que respecta al EIA y buscar una buena revisión del documento para asegurar la calidad del mismo, a su vez se tendrán que evaluar los tiempos de evaluación para la aprobación de estos. Es necesario que otros actores aparte de las autoridades asignadas revisen y aprueben el documento debido a que se necesitade una visión integral de los alcances de esta actividad. El registro y reporte de actividades en las regiones, debe ser una de las funciones principales de las autoridades competentes.





c. ¿Cuál es el argumento principal?
Si bien se busca aplicar un documento que proteja el patrimonio nacional y busque que las operaciones de extracción se realicen de manera adecuada y sostenible,así como el complemento de esta el sistema de evaluación de impacto ambiental que busca a partir del EIA asegurar la adecuada practica de las actividades, no se puede pensar que el ambiente vendrá primero que el crecimiento del país, teniendo esto como limitación, es necesario exigir estudios de calidad para así al menos tener las bases para que entidades fiscalizadores puedan exigir medidasadecuadas de remediación o de cese de operaciones en caso sea necesario.

II. Lectura SPDA: Regiones Sostenibles N° 9

a. Luego de revisar y analizar las opiniones de expertos de la Sociedad Civil en relación a la credibilidad de los EIA ¿Cuál de ellas le aparece la más acertada y por qué?
De lo rescatado de la opinión de Iván Brehaut, es importante añadir a la evaluación de impacto ambiental la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho ambiental
  • derecho ambiental
  • DERECHO AMBIENTAL
  • DERECHO AMBIENTAL
  • Derecho Ambiental
  • derecho ambiental
  • Derecho ambiental
  • derecho ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS