derecho ambiental

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
Archipiélago Los Roques
El archipiélago de Los Roques es un conjunto de islas y cayos en las Antillas menores pertenecientes a Venezuela que poseen una superficie estimada en 40,61 km² y que están ubicados entre el archipiélago Las Aves (al oeste) y la isla de La Orchilla (al este) a 176 km al norte de la ciudad de Caracas y que representa uno de los principales atractivos turísticos del país,forma parte de las Dependencias Federales Venezolanas, es parque nacional y según estimaciones en el año 2007 contaba con 1.800 habitantes fijos (siendo la dependencia federal más poblada). Tiene una superficie aproximada de 221.120 hectáreas entre espacios marítimos y terrestres, y es considerado el parque marino más grande de América Latina (ver Parque Nacional Archipiélago de Los Roques)HISTORIA:
Se cree que el archipiélago aparece en la cartografía de los colonizadores españoles a partir de 1529, siendo reclamadas oficialmente por éstos a partir de 1589 como parte de la Provincia de Venezuela.
En el siglo XVIII se establece en las islas la Sociedad Mercantil Real Compañía Guipuzcoana y se le dio nombre a las primeras islas del archipiélago (Gran Roque, Carenero, Cayo Sal, etc) enesa época comenzaron a llegar pescadores temporales y en el siglo XIX se comienza con la explotación de las salinas y el guano.
En 1871 el presidente Antonio Guzmán Blanco integra las islas al llamado archipiélago Colón, división administrativa creada para agrupar parte de los territorios caribeños venezolanos.
Alrededor del año 1886 se tiene referencia de la llegada de habitantes que venían delas cercanas Antillas Holandesas, Aruba, Curazao, etc. que dejaron como legado algunos de los nombres exóticos dados a algunas isla o cayos (por ejemplo Francisquí, Madrisquí, Krasquí, Selesquí). El sufijo "quí" corresponde al término inglés (y de otros idiomas) "ley", que significa cayo.
A Comienzos del siglo XX una epidemia de peste bubónica en La Guaira hizo que el gobierno venezolanoautorizara la utilización de la isla de Gran como lugar de cuarentena.
A partir del año 1910 empieza a consolidarse el poblado del Gran Roque con familias provenientes de la Isla de Margarita, principalmente pescadores.
El 20 de julio de 1938 las islas son integradas a las Dependencias Federales de Venezuela, y es sólo a partir del 8 de agosto de 1972 cuando el archipiélago es declarado parque nacional.Para darle un mayor dinamismo a su administración y fomentar el desarrollo sustentable de las islas el 2 de noviembre de 1990 según el decreto presidencial 1214, se crea la figura de la Autoridad Única de Área de los Roques, que seguiría como parte de las Dependencias Federales pero con un estatus administrativo especial.
En octubre de 2011 todas las islas del archipiélago Los Roques sonintegradas al Territorio Insular Miranda, una subdivisión de las Dependencias Federales con capital en el Gran Roque.2



GEOGRAFIA :
Los Roques posee una estructura de atolón3 , poco frecuente en el Caribe pero típica del Océano Pacífico, con dos barreras externas formadas por comunidades coralinas, las cuales protegen al archipiélago de las corrientes fuertes; también, una laguna interna3 deaguas someras y fondos arenosos. Este parque está constituido por 40,61 km² de superficie, 1500 km² de arrecifes coralinos3 , 42 cayos3 de origen coralino que rodean una laguna central de 400 km²3 y aguas poco profundas, 2 barreras arréciales (Este de 24 km y Sur de 32 km) y 300 bancos de arena3 , las islas y cayos van desde una considerable superficie, como Cayo Grande de 15,1 km² de extensión, hastael Gran Roque que a pesar de ser el más poblado sólo tiene 1,7 km² (170 hectáreas) de extensión.4 5 6

Islas integrantes
Los linderos oficiales forman un rectángulo que en su parte central posee un accidente geográfico costero llamado ensenada o Bajo de los Corales, entre las islas y cayos más importantes tenemos:
Grupo de Islas y Cayos al norte de la Ensenada:
El Gran Roque
Mamusquí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho ambiental
  • derecho ambiental
  • DERECHO AMBIENTAL
  • DERECHO AMBIENTAL
  • Derecho Ambiental
  • derecho ambiental
  • Derecho ambiental
  • derecho ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS