Derecho amparo

Páginas: 9 (2059 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2011
Tema 2. Actividad 4. Lea el capítulo “Los supuestos de procedencia del juicio de amparo” de José Guadalupe Estrada Rodríguez y escriba un análisis de los requisitos de procedencia del juicio de amparo indirecto.

El autor hace un análisis de las siete fracciones contenidas en le artículo 114 de la Ley de Amparo y que contiene los supuestos de procedencia del juicio de amparo indirecto.

Lafracción I del artículo 114

La fracción I se conoce como el “amparo contra leyes”, entendiendo por ley a toda disposición jurídica general, abstracta e impersonal y que es válida para un número indeterminado de personas. En su sentido formal, es toda ley qye emanda del Poder Legislativo.

Las características que deben tener estos actos de autoridad son:

1. Deben ser normas jurídicasgenerales, abstractas e impersonales, y
2. Con motivo de su entrada en vigor o del primer acto de aplicación, causa un perjuicio al quejoso afectando su esfera jurídica de manera directa.

Otra característica es que las leyes pueden ser federales o locales. El autor menciona la diferencia que existe entre las leyes autoaplicativas y las heteroaplicativas, diciendo que las primeras son aquellasque desde el momento en que entran en vigor comienzan a afectar la esfera jurídica del los particulares. Las segundas, requieren de un acto de autoridad de aplicación posterior para que afecten la esfera jurídica del gobernado.

Dependiendo de lo anterior, correrá el plazo legal para interponer la demanda de amparo. Así, se tienen 3 momentos para poder impugnar una ley:

1. Dentro de los 30días siguientes al de la fecha en que se inició su vigencia, si se trata de una disposición autoaplicativa.
2. Dentro de los quince días que siguen al de la notificación o conocimiento del primer acto de su aplicación concreta.
3. Dentro de 15 días contados desde el día siguiente a aquél en que surte efectos la notificación del fallo o resolución recaídos al recurso o medio de defensa quela propia disposición otorgue al gobernado.

Ahora bien, otras cuestiones importantes para la procedencia del juicio son:

1. Interés jurídico, el cual consiste en un derecho reconocido por la ley, en la existencia de un derecho subjetivo, entendido como facultad derivada del derecho objetivo. Este interés supone dos cosas: la facultad de exigir y una obligación correlativa, traducidaen un deber jurídico.
2. El quejoso, no solo declarará que tiene interés jurídico sino que tiene que demostrarlo en la audiencia constitucional.
3. El acto de autoridad debe causar un agravio personal y directo, y
4. El acto de autoridad debe ser violatorio de garantías individuales.

Una cuestión importante dentro de la demanda, es que el quejoso deberá señalar como autoridadresponsable, a las autoridades legislativas. De otro modo, el amparo sería improcedente o sobreseído, según el caso. También deben señalarse a las autoridades que promulgan y publican las leyes, que son el Presidente de la República, los Gobernadores de los Estados y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal. En caso de que se trate de una ley heteroaplicativa, entonces se deberá señalar también ala autoridad que emitió el primer acto de aplicación.

Cabe hacer mención, que la omisión de establecer como autoridad responsable al Poder Ejecutivo, no será razón para desechar o sobreseer la demanda.

Además de lo anterior, el autor señala que la suplencia de la queja en el juicio de amparo contra leyes, procede en los siguientes dos supuestos:

1. Cuando la ley haya sidodeclarada inconstitucional por jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia, y
2. Cuando el dispositivo reclamado resulte en sí mismo, manifiestamente violatorio de un precepto constitucional, produciendo indefensión al particular.

En lo que respecta a los efectos de la sentencia dictada, estos son relativos protegiendo solo a quien promovió el amparo, por lo que la ley subsiste.

En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho de Amparo
  • Derecho de amparo
  • Derecho De Amparo
  • Derecho de Amparo
  • Derecho y amparo
  • Derecho de amparo
  • derecho de amparo
  • derecho amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS