Derecho Anglosajon Y Romano Germanico

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
El Derecho occidental.


Se divide dos esquemas: Derecho Romano-Germánico, y Derecho Anglosajón.

DERECHO ROMANO GERMANICO

El Sistema. Jurídico romano-germánico nace en las universidades italianas, especialmente en la de Bolonia, cuando a finales del siglo XI, es redescubierto el derechoJustiniano, iniciándose así su recepción en Europaoccidental y su estudio e interpretación.

Elderecho del corpus iuris civilis junto con el derecho canónico y algunos elementos de los derechos de los pueblos germánicos que a la caída de roma, ocuparon los territorios del imperio romano occidental, conformo un derecho de aplicación general, el ius comune, que estuvo vigente en la mayoría de los países europeos hasta que fue sustituido por un sistema de códigos, cuya información culminara en elsiglo XIX, en casi todos ellos

CARACTERISTICAS

Se basa en la normativa emanada por los poderes legislativo y ejecutivo.

Emanan normas dotadas de una legitimidad democrática.

La jurisprudencia se limita al ámbito de interpretación de la normativa vigente.

El precedente jurisprudencial ha ido adquiriendo importancia en el derecho continental.


CARACTERISITCAS:

• Se caracterizapor la presencia de expedientes esto quiere decir para todo proceso debe de haber algo escrito.
• Por el principio de permanencia de la prueba ósea que debe de ser contundente y conciso y que verdadera fuera de falacias.
• Por el derecho positivo son normas jurídicas estipuladas por el estado para regular las acciones de los ciudadanos.
• si es un derecho contencioso se inicia por demanda, side lo contrario es un derecho penal es ´por denuncia.



El sistema romano-germánico regio a los pueblos que hacia parte de roma; Los países que vivieron bajo la orbita de roma son:
1. Italia
2. Francia
3. España
4. Alemania
5. Portugués
Este sistema llego a Colombia cuando nos colonizaron los españoles.


SISTEMA ANGLOSAJON.
Se caracteriza por el ‘’Common Law’’ (Derecho común),Llego desde Inglaterra hasta Estados Unidos. Además se caracteriza por ser la base del precedente judicial(sentencias que ya se han tomado sobre un determinado tema);es decir es un derecho de costumbre donde el juez hace derecho.

Derivado del sistema aplicado en la Inglaterra medieval, es aquel utilizado en gran parte de los territorios que tienen influencia británica. Se caracteriza por basarsemás en la jurisprudencia que en las leyes.
El sistema de Derecho anglosajón se basa, sobre todo, en el análisis de las sentencias judiciales dictadas por el mismo tribunal o alguno de sus tribunales superiores (aquellos a los que se puedenapelar las decisiones tomadas por dicho tribunal) y en las interpretaciones que en estas sentencias se dan de las leyes, por esto las leyes pueden ser ambiguas enmuchos aspectos, ya que se espera que los tribunales las clarifiquen (o estos ya lo han hecho sobre leyes anteriores, pero similares). Este es el motivo por el cual en Estados Unidos aún se enseñan normas de la época colonial inglesa.
Por otro lado, existen interpretaciones judiciales que crean figuras jurídicas nuevas, lo que en un principio era la norma, pero hoy es la excepción, sin embargo semantiene la nomenclatura y se conoce como delito estatutario, por ejemplo, al delito creado por la ley. En la actualidad, es mucho más común que las leyes creen figuras completamente nuevas o que estandaricen y fijen las reglas anteriormente establecidas por las sentencias judiciales.
Un detalle muy importante es que, en casos posteriores, la ratio decidendi de las sentencias previamentedictadas obligan a un tribunal (y todos los tribunales inferiores a éste) a fallar de la misma manera o de forma similar. Por esto el estudio del sistema se basa en el análisis detallado de las sentencias de las cuales se induce la norma, estudio que termina en la elaboración de un "caso típico", el cual se compara con la situación en estudio para ver si es similar o no. En muchas ocasiones se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparación de la Pena en el Derecho Anglosajón y el Derecho Romano-Germánico
  • Los Sitemas Juridicos Anglosajon Y Romano-Germanico
  • La Familia Del Derecho Romano Germánico
  • Diferencia entre Derecho romano y anglosajon
  • derecho romano
  • Derecho romano germanico
  • Derecho romano germánico
  • Derecho romano-germano y derecho anglosagon, bloque de constitucionalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS