Derecho antes, despues de justiniano

Páginas: 14 (3279 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
Grupo y Sección: 1-1

Fecha de entrega: Viernes 8 de octubre de 2010

INDICE

1. Introducción

2. Planteamiento de hipótesis

3. Estado del derecho anterior a Justiniano

1. Fuentes de Derecho Romano

4. Estado del derecho durante Justiniano

1. Trabajo de Recopilación de Leyes

1. El Código

2. El Digesto

3. Las Instituciones

4. ElNuevo Código

5. Las Novelas

5. Comienzo de un nuevo Imperio después de Justiniano

5.1. Estado de derecho en el Imperio de Oriente

5.2 Estado de derecho en el Imperio de Occidente

6. Comprobacion de Hipotesis

7. Conlusiones

8. Bibliografia

1. Introducción

“La etapa dominada por la figura de un gran emperador, Justiniano, esuna era de restauración, de reconquista,”[1] y es considerada como tal debido a su valioso aporte al Derecho Romano. El presente trabajo trata sobre el comienzo de un nuevo imperio después de la muerte de Justiniano, abordando un enfoque del estado del derecho antes, durante, y después a Justiniano, entrelazando los aspectos económicos y religiosos.

El objetivo de esta investigación espresentar información sobre el Derecho Romano en los períodos mencionados anteriormente. De igual manera, se pretende que el lector obtenga conocimiento sobre la influencia del gobernante Justiniano en el Imperio de Oriente y su importante labor de recopilación de leyes.

Una investigación de esta índole es importante debido a que para poder comprender el Derecho Romano, es necesario tenerconocimiento sobre el contexto histórico y social en el cual se desarrolla el mismo, y sobre el emperador Justiniano.

Este trabajo fue realizado haciendo uso de diferentes fuentes bibliográficas, especialmente, textos de Derecho Romano y libros de historia; lo cual implica que es una investigación indirecta Durante el desarrollo del mismo, se proporcionan opiniones sobre los comentariosemitidos por los diferentes autores.

La investigación da inicio con el estado del derecho anterior a Justiniano, dentro del cual se mencionan las fuentes del Derecho Romano. Posteriormente, se explica el derecho durante Justiniano y su trabajo de recopilación de leyes, y luego, se explora el comienzo de un nuevo Imperio después de la muerte del Emperador Justiniano. La investigación concluyecon una breve comparación del derecho en los tres períodos mencionados anteriormente.

2. Planteamiento de Hipótesis

La hipótesis de la investigación es la siguiente:

H1: El Derecho Romano sufrió cambios después de la muerte de Justiniano.

H01: El Derecho Romano no sufrió cambios después de la muerte de Justiniano.

Desarrollo de la Investigación:

3.Estado del derecho anterior a Justiniano

“El Orbis Romanus constituyó el mayor imperio geográficamente unido que presenta la historia; eran unos cuatro millones de kilómetros cuadrados…”[2]. No hay duda alguna de la grandeza del Imperio Romano, y de las contribuciones del mismo, especialmente en el Derecho.

El Imperio Romano enfrentaba serios problemas de invasión. Sinembargo, el Imperio del Oriente mantuvo una mejor posición de defensa que el Imperio del Occidente. Se comenta que, “Mientras el Occidente caía en manos de los germanos y se rompía la antigua unidad para dejar paso a los distintos reinos romano-germánicos, el Imperio Romano de Oriente conseguía sortear el peligro y mantener su organización política y la unidad territorial”.[3]

El derechoRomano “ddesigna el ordenamiento jurídico que rigió a los ciudadanos de Roma y, con posterioridad, de aquellos instalados en distintos sectores de su Imperio, en un espectro histórico cuyo punto de partida se sitúa a la par de la fundación de Roma (c. 753 a. C.) y que se extiende hasta mediados del siglo VI d. C., época en que tiene lugar la labor compiladora del emperador Justiniano I el conocido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El destino del derecho romano despues de justiniano
  • Destino Del Derecho Romano Despues De Justiniano
  • destino del derecho romano después de justiniano
  • Derecho justiniano
  • derecho justiniano
  • Derecho Justiniano
  • Justiniano Derecho Romano
  • Derecho Anterior A Justiniano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS