Derecho Antiguo Mexicano

Páginas: 17 (4001 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Su tipo de gobierno era el señorío, sistema parecido a la monarquía, señorío electivo en forma indirecta.(14)

Disponían de un cuerpo de leyes y tribunales para dirimir los conflictos que en el señorío se presentaban, existiendo tribunales para la gente del pueblo y otros para los nobles. Sus sanciones nos parecen hoy demasiado severas y crueles, pero debemos tomar en cuenta que en el tiempo yambiente en que los mexicas se desenvolvieron era necesario contar con medidas y actitudes efectivas para conseguir que se respetara la vida, la integridad física y los bienes de los gobernados, así como la estabilidad del gobierno constituido. A un pueblo eminentemente guerrero, que tuvo que pasar por la esclavitud y luchar contra sus vecinos y las condiciones naturales para levantar su ciudad,no le era permitido arriesgar lo que había logrado con tibiezas o indecisiones. Casi todos los autores que tratan sobre el tema, hacen alusión a la severidad y a la crueldad de los castigos o penas, pero ninguno ha dicho que el derecho mexica era injusto o que castigaba a inocentes. Los mexicas aceptaban las reglas del juego; si su conducta hubiera sido distinta, tal vez no habrían tenido lugar"los cien años del pueblo del Sol". Hoy nos puede parecer cruel su régimen legal, pero quizá otro sería nuestro parecer si de pronto nos trasportáramos al Valle de Anáhuac, año 1400.

En el periodo del señorío mexica, entre otras cosas se logró un orden envidiable en la sociedad, las gentes convivían seguras y tranquilas respecto de sus conciudadanos.

El punto del derecho mexicano antiguo serátratado a continuación en términos generales y a manera de notas sobre lo que nosotros consideramos más importante, especificando los puntos que así lo requieran. El estudio lo emprendemos a partir del derecho positivo actual. Y quizá no esté de más advertir al lector que las normas de conducta, violaciones a las mismas y sus sanciones, deben considerarse en el plano particular de la primera mitaddel siglo XVI y respecto de los miembros de un pueblo que en cien años se levantó de la esclavitud para llegar a la cima del poder.

Juzgadores

El juez supremo era el hueyi tlatoani o gran señor, quien delegaba funciones jurisdiccionales en el cihuacóatl o serpiente hembra. Este último sólo existía en los grandes centros poblacionales, conocía de la apelación en las causas penales y susresoluciones no admitían revisión. Le seguía el tecatecotl o justicia mayor, que conocía las causas penales y civiles; de éste se apelaban únicamente las causas penales, que eran revisadas por el cihuacóatl. Se impartía justicia de la mañana a la noche. Las cárceles eran oscuras y en su interior había jaulas, donde se encerraba a quienes estaban sujetos a prisión. La sentencia la ejecutaba elcoahunoch, alguacil mayor, con sus propias manos. Cada 10 o 12 días el tlatoani tenía acuerdo con sus jueces respecto de los asuntos que revestían importancia para el señorío o que eran difíciles de resolver. Podemos afirmar que, salvo raras excepciones, todos eran iguales ante la ley, y los casos de corrupción entre los jueces casi eran inexistentes. En cada sala de justicia había un tlacuihlo o pintor,que en lenguaje pictográfico plasmaba la secuencia de la causa y de su resolución. Estos códices servían para normar los criterios de los juzgadores en futuros litigios. Lo más que podía durar un proceso eran 92 días, en virtud de que la mayoría de los casos que se llevaban a los tribunales se resolvían el mismo día en que se presentaban, aquellos que requerían elementos probatorios con los que nose contaba el día de la audiencia se iban fallando conforme se allegaban las pruebas; fray Bernardino de Sahagún nos dice que entre los jueces indios había mucha celeridad y diligencia en la tramitación y resolución de los litigios que ante ellos se llevaban. Cada 80 días se reunían en forma colegiada el tlatoani, el cihuacóatl y todos los demás jueces del señorío para en un periodo de 12 días...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Antiguos Mexicanos
  • Los antiguos mexicanos
  • Derecho Antiguo
  • La formacion de los antiguos mexicanos
  • Utensilios Antiguos de la “Cocina Mexicana”
  • Como median los antiguos Mexicanos
  • Leyendas de los antiguos mexicanos
  • Resumen de Antiguos Mexicanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS