Derecho antropologia

Páginas: 4 (855 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA DE DERECHO

ANTROPOLOGÍA SOCIO CULTURAL

NOMBRE: JUDITH E. GUAMAN R.
CURSO: PRIMERO “A”
DOCENTE: Dra. SSORAYA CHIMBO C.FECHA: 09 DE DICIEMBRE DEL 2010

TEMA: REGIONALISMO EN EL ECUADOR ACTUAL.

El escritor Jorge Enrique Adoum dice que el sentimiento regionalista en Ecuador tiene bases históricas –desde cuando laprovincia de Guayaquil, antes de que existiera el Ecuador como Estado, en 1822, se proclamó independiente respecto de España y libre para decidir anexarse a Perú o Colombia-". Por su parte, DonosoPareja señala que el problema de Ecuador es que vive una identidad esquizofrénica que puede llevar al país a caerse en pedazos.

El regionalismo es una forma de prevención intelectual y moral; una formabaja de pensar, reaccionar, imaginar, sentir. Es una forma de cultura política que fragmenta el país. Por eso, para combatir a quiénes lo practican, conviene una rápida descripción de su modo máshabitual de proceder.
Como la historia y los pueblos no se detienen, el territorio del Ecuador, no se fraccionó en provincias, cantones y parroquias, en base a las cuatro regiones naturales, accidentesgeográficos, étnicos y físicos, sino en base a intereses políticos.

Lamentablemente, después de la Independencia del Ecuador, a lo largo y ancho de su historia han soplado vientos regionalistas yseparatistas, como ocurre en estos días, con la Provincia del Guayas, inspirado en negras ambiciones políticas de caciques y caudillos que han pretendido destruir el Estado ecuatoriano, con el membretede políticos. Ventajosamente la quiebra de la unidad nacional no se ha dado, gracias a la Providencia Divina y al talento de prohombres de gran conciencia cívica, que han podido salvar de lasinnumerables crisis en las que ha sido sumergido el Ecuador, por el germen maldito del regionalismo disociador. En la vida republicana, no han faltado los seudos caciques que han anhelado formar de cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia y derecho
  • Antropología Y Derecho
  • Antropología jurídica y Derecho consuetudinario
  • El avance de la antropología en los derechos humanos
  • Antropología Género Y Derechos Humanos
  • antropologia. derecho de la cultuta
  • antropologia, derechos animales
  • Antropologia Para Estudiantes De Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS