Derecho Atributo, Nombre

Páginas: 12 (2801 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
ATRIBUTO
EL NOMBRE
Concepto: Nombre es como se denomina, en Derecho, al nombre atribuido a la persona física, considerado uno de los Derechos fundamentales del hombre, desde su nacimiento, y que integra el individuo durante toda a su existencia y, a sí mismo después de su muerte, continua identificándolo. Está compuesto de nombre, apellido y, en casos excepcionales, del apodo. Es un atributode la personalidad.
Función: Permite la identificación de cada persona en relación con los demás. El nombre constituye un valor en lo jurídico, económico y social muy importante.
Características:
1- Necesario: Toda persona debe tener un nombre.
2- Único: Nadie puede tener más de una denominación.
3- Inalienable: Esta fuera del comercio y por eso no puede ser enajenado ni se puede renunciar aél.
4- Inembargable.
5- Indivisible: En cuanto a la persona tiene el derecho y el deber de usar un nombre.
6- Inmutabilidad: El nombre civil, por norma, es inmutable: o sea, una vez consignado en el registro civil no puede ser alterado. Esta regla sufre algunas excepciones, más o menos rígidas conforme a legislación nacional.
Las excepciones clásicas son el uso del sobrenombre del marido porparte de la esposa y la corrección de grafía, prevista en Brasil por la Ley de Registro Civil de 1973. Los nombres no respetan reglas ortográficas.
Pueden ser alterados los nombres que causen vergüenza a su portador, o degradantes y equívocos respecto del sexo, criterios muy variables según la época, hasta las que imponen una serie de nombres confesionales de una religión (por ejemplo, nombres delsantoral católico). Otras hipótesis abarcan a incorporación de apodos (ej.: Luís Inácio "Lula" da Silva, María etc.), o nombres de casada adquiridos por Usucapión (como las ex-esposas que, habiéndose hecho famosas con el sobrenombre de los ex-maridos, permanecen con su apodo como: Luiza Brunet, Marcia Goldschmidt).
La evolución del Derecho admite, en diversas legislaciones, el cambio delprenombre registrado en casos de cambiar de sexo.
7- Imprescriptibilidad: El derecho al nombre y el derecho de ejercer su defensa no decaen con el tiempo. Al contrario de otros derechos que, una vez que no son ejercidos temporalmente, dejan de poder ser reclamados, o nombre permanece al infinito.
8- Inalienabilidad e inestimabilidad: El nombre no puede ser objeto de negocio; nadie puede disponer de sunombre para transferirlo o retirarlo, mediante pago. El nombre de alguien no se vende.
Por otro lado, el valor del nombre civil es inestimable - o sea - es imposible atribuirle un valor, al contrario de lo que ocurre con las marcas.
9- Intransmisibilidad e irrenunciabilidad:
Por intransmisibilidad del nombre no se entiende el derecho de atribuir al descendente el sobrenombre la misma homónimacon diferencias (ex: Fulano de Tal Hijo; Júnior; Neto; etc.), si no el derecho de usar aquel nombre que no se transmite.
Nadie puede renunciar a su propio nombre. Una vez nombrado, el individuo se ve obligado a usar el nombre durante toda su vida. En el caso de que la persona no le guste su propio nombre esto no constituye causa jurídicamente válida para el cambio de éste.
Nombre de las personasnaturales:
El nombre en las personas naturales comprende:
El nombre propio o Nombre de pila: Es el que colocan los padres cuando van a registrar al hijo en la oficina del Registro civil, sirviendo para distinguirlo jurídicamente de los restantes hijos de los mismos padres (individualización). Se le denominó como nombre de pila ya que antiguamente era el nombre que se atribuía en el momento derealizar el sacramento católico del bautismo, en la pila bautismal.
El Nombre patronímico o apellido: Es el nombre de la familia que distingue a la persona del resto de los integrantes de la sociedad, con diversos formatos según las culturas, el nombre de la persona es el que se impone al nacido en la inscripción de nacimiento. La elección del nombre de pila se deja al libre arbitrio de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nombres y atributos de dios en hebreo
  • EL NOMBRE COMO ATRIBUTO DE LA PERSONALIDAD
  • derecho al nombre
  • Nombres y atributos de Jesucristo BASADOS EN LA BIBLIA
  • Atributos de la personalidad en derecho colombiano
  • Derecho
  • Atributos Del Derecho Mercantil
  • Nombre: Epa Music Rasgos De Estilo Por Atributo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS