Derecho azteca

Páginas: 4 (909 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
Derecho azteca
Aspecto Político
El gobierno correspondía a 4 sacerdotes (uno de ellos era sacerdotista Chimalma) durante la época de la peregrinación. El ejercito estaba encabezado por un jefemilitar, también de gran prestigio. Por medio de una hábil política de alianzas, los aztecas lograron emparentarse con las casas gobernantes establecidas en la calle de México y crear en esta forma unaespecie de aristocracia militar. Las victorias guerreras les dieron el dominio sobre las tierras conquistadas y creó una casta de siervos que recibieron el nombre de mayeques.
El poder estuvo asimismovinculado a la genealogía. Solo los descendientes de la casa gobernante tolteca podían ser a su vez soberanos. Antes de Itzcóatl el poder se transmitía de padres a hijos. Su propio nombramiento rompióla regla, y en adelante los soberanos fueron electos por los mismos aztecas y sus aliados, pero siempre entre los miembros de la familia, siendo electores parientes y gobernantes de poblacionesaliadas.
Los plebeyos (macehuales o macehualtin) no tomaban parte en las elecciones. La clase baja era gobernada por los nobles (pilli, plural pipiltin). Entre ambos había una clase intermedia, formadapor comerciantes (pochtecas) y artesanos de clase superior (trabajadores de plumas, orfebres y otros). De agricultores, pescadores del lago y cazadores, los aztecas se transformaron en un pueblodominante, que sin embargo no despreciaba la agricultura. Muchos fueron soldados, artesanos, comerciantes y sacerdotes.
El sacerdocio era otro núcleo privilegiado, quizá desde la época más primitiva, ya queera portador de la divinidad nacional. La religión azteca fue el dínamo generador de la enorme energía desplegada por la nación y también causa, sin duda, de su desmoronamiento al quedar vencida yaniquilada por las fuerzas llegadas del exterior. Pero igual que en él ejercito, el clero se reclutaba del grueso del pueblo y no a base de los gobernadores designados por la autoridad real.
Tal como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho azteca
  • Derecho azteca
  • Derecho Azteca
  • Derecho azteca
  • El Derecho Azteca
  • Derecho Azteca
  • Derecho azteca
  • Derecho azteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS