DERECHO BANCARIO 2 1

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016

El dinero es un conjunto de activos de una economía que las personas regularmente están dispuestas a usar como medio de pago para comprar y vender bienes y servicios, el cual es indispensable en nuestro día a día. Si bien se asocia con billetes y monedas, en realidad es cualquier cosa que las personas estén dispuestas a aceptar como pago de bienes y deudas.
Para considerarse el bien como dinerodebe de cumplir con ciertas funciones:
Ser medio de pago, universalmente aceptado para facilitar los intercambios.
Ser depósito de valor, tiene que poseer las características de durabilidad o permanencia.
Ser unidad de cuenta, debe ser la unidad de medida en que se expresen los precios de todos los bienes.
En pocas palabras el dinero es el medio que se utiliza para hacer pagos ya sea pormonedas o billetes.
Como ya habíamos estudiado la figura del dinero, moneda, actividades bancarias se remontan mucho tiempo atrás, un claro ejemplo es el trueque, que se refiere al intercambio de mercancía por otra, se puede tomar como el precedente más antiguo de la existencia del dinero.
El trueque dejo de ser factible por ser costoso ya se en tiempo, búsqueda o esfuerzo, y además que se necesitaque ambas partes deseen hacer el trueque o esté interesado en lo ofrecido por la otra parte, por lo que se debía lograr un equilibrio en que ambas partes consiguieran lo que querían, por cada uno de esto contra del trueque apareció el dinero.
Para cumplir con la primera función de medio de pago debe cumplir con propiedades intrínsecas:
Homogeneidad, es decir, unidades idénticas o parecidas.
Tamañoy peso pequeño en relación con su valor.


Divisibilidad en unidades suficientemente pequeñas para poder intercambiar cualquier bien.

Para cumplir la función depósito de valor, un bien debe de tener las propiedades siguientes:
1. Durabilidad, es decir, para poder mantener riqueza en el tiempo.

2. Dificultad de falsificación, ya que si cualquiera puede producir dinero, perdería su valor.
Muchoantes de utilizar monedas o dinero ya se daba la figura del dinero, con el oro, plata, metales preciosos, conchas, cebada, arroz, cigarrillos y bebidas alcohólicas, así como estos podemos encontrar más bienes que han hecho el papel del dinero, mejor conocidas como DINERO MERCANCIA

Debido a la ineficiencia que presentaría el dinero mercancía, surge un nuevo tipo de dinero, denominado DINEROFIDUCIARIO, aceptado en forma general como medio de pago y depósito de valor. Los billetes y monedas que manejamos en la actualidad pertenecen a esta categoría de dinero fiduciario.
En la actualidad, se tiene que ver la definición de dinero de una manera más extensa, ya que no solo los billetes y monedas son considerados dinero, sino también otros activos que cumplen las tres funciones señaladasanteriormente.
La Actividad Económica Real se puede definir como aquellos Intercambios, Ahorros, Producción y el Consumo de Bienes y Servicios. Esta pretende facilitar el ahorro en su función de depósito de valor acompañada de una buena estructura financiera.


Las Situaciones Excedentarias o de Capacidad de Préstamo, son aquellas situaciones en las que se produce una canalización de los ahorros deestos agentes hacia una nueva inversión de una manera más rápida y eficiente
Las Situaciones Deficitarias de Recursos o de Necesidad de Préstamo, son estos agentes los que reciben el dinero por medio de una transacción bancaria por verse en una necesidad económica y de esta forma por medio de su inversión pasan a ser activos financieros quienes emitirán y regresaran esa inversión.
Así, esteproblema queda resuelto gracias a la aparición de la actividad financiera ya que permite que aquellos individuos que son excedentarios de recursos, se los presten a los que los necesitan.
La Actividad Económica Financiera ,es aquella que no utiliza el dinero como moneda, sino más bien utiliza instrumentos financieros, como por ejemplo préstamos, hipotecas, pólizas, de esta forma una intermediario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho 1 2
  • Derecho 1 y 2
  • Actividad 1 Derecho 2
  • Introducciu00F3n al Derecho clase 2 1
  • DERECHO CIVIL 2 GUIA 1
  • Clase 1 y 2 Derecho Intelectual
  • actividades 1 2 y 3 Derecho Comercial 2
  • Derechos De 1°, 2° Y 3° Generacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS