Derecho Bancario Bursatil

Páginas: 28 (6757 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
* INTERMEDIARIOS NO BANCARIOS
ALMACENES GENERALES DE DEPÓSITO (AGD)
SON ORGANIZACIONES AUXILIARES DEL CREDITO CUYO OBJETIVO PRINCIPAL ES ALMAENAMIENTO, GUARDA, CONSERVACION, MANEJO, CONTROL, DE LOS BIENES O MERCANCIAS QUE SE ENCOMIENDAN A SU CUSTODIA
Son sociedades anónimas de capital fijo con autorización de la S.H.C.P., que tienen por objeto el almacenamiento, guarda, conservación,manejo, control y distribución de bienes o mercancías bajo custodia, o que se encuentran en tránsito, amparadas por certificados de depósito.
* Tipos de AGD
1.- Los que se destinan a recibir depósitos de bienes o mercancías;
2.- Los que les es permitido recibir mercancías sujetas al régimen fiscal (tienen un permiso extra, manejan los certificados fiscales);
3.- Los que otorgan financiamientoasí como créditos con garantía
Las mercancías que pueden recibir pueden ser INDIVIDUALMENTE DESIGNADAS, o bien, GENÉRICAMENTE DESIGNADAS (que pueden ser intercambiables).
Funciones Activas: otorgar financiamiento con garantía, y descontar títulos de crédito (te los liquidan y el AGD posteriormente los cobra).
 Funciones Pasivas: obtener préstamos y créditos de instituciones de crédito, emitirobligaciones subordinadas (se otorga un crédito colectivo a través de un tiraje), y dar en garantía o negociar con títulos de crédito.
Funciones Neutras (con las que iniciaron los AGD): prestar servicios de guarda y custodia, conservación y manejo de mercancías, y servicio de seguro, avalúos, de peritaje, entre otros.
Los AGD expiden certificados de depósito y bonos de prenda (estos últimos sonaccesorios, en el se hace constar de manera literal y nominal la garantía).
Los certificados de depósito son créditos reales, además de hacer mención que las funciones de los AGD también las ofrece la Banca Múltiple.
Un depósito fiscal se otorga sobre la mercancía que no se tiene la certeza de que se quede en el país, y durante ése lapso de tiempo no pagan impuestos. 
* EL CLIENTE DEL ALMACENDEPOSITA SUS MERCANCIAS EN EL ALMACEN CON LAFINALIDAD DE COLOCAR LA MERCANCIA EN EL MERCADO, RECIBIR UN CREDITO CON GARANTIA O EN SU CASO CUANDO SE TRATA DE MERCANCIAS EN TRANSITO, OBTENER LOS BENEFICIOS FISCALES QUE PARA ESTE TIPO DE MERCANCIAS QUE SE ENCUENTRAN EN TAL SITUACION RECIBEN DE LA S H C P
EL ALMACEN RESPONDE POR LOS DAÑOS OCASIONADOS A LA MERCANCIA Y SU MONTO DEBE QUEDARDETERMINADO EXPRESAMENTE EN EL CERTIFICADO DE DEPOSITO CORRESPONDIENTE, ASI MISMO SERAN TAMBIEN POR CUENTA DEL ALMACEN TODAS LAS PERDIDAS QUE OCURRAN POR ALTERACION O DESCOMPOSICION DE LAS MERCANCIAS QUE SE HAYAN DEPOSITADO
ARRENDADORA FINANCIERA
ARRENDADORA FINANCIERA
 
Es una institución auxiliar de crédito constituida como sociedad anónima de capital fijo con autorización de la S.H.C.P. Éstaposteriormente tendrá la oportunidad de constituirse en una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (S.O.F.O.M.).
*  
Obligaciones de la arrendadora: ésta se obliga a adquirir determinados bienes y a conceder su uso o goce temporal a plazo forzoso, a una persona física o moral, obligándose ésta a pagar una cantidad determinada como contraprestación que se liquidará en pagos parciales.Obligaciones del arrendatario: seleccionar al proveedor o fabricante, autorizar los términos, condiciones y especificaciones que se contengan en el pedido.
Opciones terminales del arrendamiento financiero: 1.- Compra de los bienes a un precio inferior a su valor de adquisición, 2.- Prorrogar el plazo para continuar con el uso o goce temporal, pagando una renta inferior a los pagos periódicos que se veníanhaciendo; y 3.- Participar con la arrendadora en su precio de venta de los bienes a un tercero, conforme a las bases del contrato.
Arrendamiento puro: no hay opciones terminales, el término del contrato no menor a 6 meses, y el arrendatario puede seleccionar al proveedor.
ARRENDAMIENTO FINANCIERO
ES EL QUE SE CONTRATA PARA QUE EL ARRENDATARIO TENGA LA POSIBILIDAD DE UTILIZAR UN BIEN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho bancario y bursatil
  • derecho bancario y bursatil
  • cuestionario de derecho bancario y bursatil
  • GUÍA DE DERECHO BANCARIO Y BURSATIL
  • Derecho bancario y bursatil
  • NUEVO DERECHO BANCARIO Y BURSÁTIL DE ERICK CARVALLO YÁÑEZ.
  • Bancario Y Bursatil
  • Bancario y Bursatil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS