Derecho Bancario Costa Rica

Páginas: 20 (4784 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
INTRODUCCIÓN

Desde el punto de vista de economía la definición sería: Colocación de fondos en las instituciones financieras delegadas, por un período de tiempo previamente determinado. Los tipos de interés están en función de los plazos y de la cantidad depositada. Si se quiere disponer de la cantidad depositada antes del vencimiento, el banco aplicará una penalización al titular: unporcentaje superior (http://azure.afi.es).
El plazo fijo es una alternativa de inversión, que permite obtener un rendimiento conocido desde el inicio de la operación. El inversor realiza el depósito de x cantidad de dinero durante un plazo previamente establecido, durante ese tiempo el banco o institución financiera utiliza el dinero libremente, pero se compromete a pagarle al inversor al momento dedevolverle el depósito una tasa de interés predeterminada. El compromiso asumido entre el inversor y el banco se documenta en un certificado de depósito que incluye: datos del inversor y del banco; el monto depositado; la tasa de interés; la fecha de constitución y vencimiento; y el monto final a cobrar. Con ese certificado el depositante puede, al finalizar el período preestablecido, retirar sudinero inicial más los intereses ganados.

Por lo general, a mayor plazo y mayor monto depositado, mayor es la tasa que el banco esta dispuesto a pagar.
De seguido la historia de la Banca en Costa Rica donde se manifiesta la evolución de las diferentes legislaciones aplicables a cada época.

I HISTORIA DE LA EVOLUCIÓN DE LA BANCA EN COSTA RICA
Durante los años 1843 a 1870, se presenció en el paísla expansión del cultivo de café, lo que origino diversos cambios en diferentes campos como en el financiamiento, en el socioeconómico y político. Debido a dicha expansión, se hizo necesario el financiamiento externo mediante casas comerciales inglesas, que concedían el crédito sobre las cosechas a través de representantes y compañías comerciales. Sin embargo dicha solución muy rápidamente sevolvió un problema ya que muchos perdieron sus propiedades por no poder pagar.
En 1857, se firmó un contrato que establecía la creación de un banco emisor exclusivo con un capital de doscientos cincuenta mil colones, llamado Banco Nacional Costarricense. Desde ese año se fueron creando y cerrando múltiples bancos. En 1877 se creó el Banco de la Unión que en 1890 cambio su nombre por el de Banco deCosta Rica, existente hasta la fecha de hoy.
En 1914, se crea el Banco Internacional de Costa Rica que tuvo como principal objetivo, ayudar al desarrollo del sector agrario. Ocho años más tarde, mediante la ley número 17, se crea como una sección de este banco, la Caja de Conversión cuya finalidad era garantizar la estabilidad cambiaria por lo que quedó como único emisor de moneda y organismoregulador del cambio de moneda. Conservó el nombre de Banco Internacional de Costa Rica hasta el año 1936, año en el cual paso a llamarse Banco Nacional de Costa Rica.
Ese mismo año mediante el decreto número 15, el Congreso aprobó el Proyecto de la Ley General de Bancos donde se instauran los requisitos que deben cumplir todos los bancos que operan en el país y en el cual se define claramente, quela función principal de los bancos es la de servir de intermediarios financieros para canalizar los recursos de manera adecuada y eficiente hacia las áreas de inversión que más lo necesitaran. Se definen también las regulaciones sobre la administración de los bancos y se imponen limites bastantes estrictos en cuanto al endeudamiento que los bancos podrían asumir. En su título tercero se refiere ala superintendencia que consistía en la oficina encargada de ejercer la vigilancia y el control sobre las operaciones efectuadas por los bancos y sobre sus respectivas situaciones financieras.
Para evitar el crecimiento de grupos económicos fuertes y políticamente influyentes, que buscaban oportunidades por medio de un cambio de estructura política y económica, en junio del año 1948, se emite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL SECRETO BANCARIO EN COSTA RICA
  • Derecho Del Consumidor Costa Rica
  • Derechos Humanos En Costa Rica
  • Derecho agrario de costa rica
  • Derecho tributario de costa rica
  • Costa rica y los derechos fundamentales
  • Derechos De Autor En Costa Rica
  • Derecho registral en costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS