Derecho Bancario - Regulacion

Páginas: 19 (4668 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
EL DERECHO BANCARIO

1. CUESTIONES BASICAS.
En las actuales circunstancias y tendencias, las cuestiones sobre reforma del Derecho Comercial y Económico son de interés primordial para la política y la sociedad. La creación y el carácter sostenible del crecimiento económico, de una mejor calidad de vida para el ciudadano medio y de la estabilidad de los sistemas económico y financiero,constituyen un imperativo insoslayable. Esta coyuntura requiere de un Derecho Bancario viable (seguro), así como de otros sistemas de Derecho Comercial y Financiero de considerable sofisticación y elevada integridad y transparencia. Para que la educación jurídica tenga relación con estos urgentes requisitos y represente un apode valioso, debe adquirir un papel “proactivo” en el desarrollo de dichas áreasdel Derecho Comercial, Financiero y Económico, teniendo en cuenta que los mercados financieros de todo el mundo se tornan cada vez más interconectados e interdependientes.
Es imperativo desarrollar y sostener mercados económicos y financieros viables, sustanciales e internacionalizados cada vez más. Por consiguiente, los enfoques tradicionales de la educación jurídica sobre planes de estudio,deben facilitar el desarrollo de un nuevo Derecho Bancario para el siglo XXI.

2. INTRODUCCION.
En tal virtud, debemos formular varias observaciones fundadas sobre asuntos de importancia para el futuro desarrollo y enseñanza del Derecho Bancario, así como de temas regulatorios afines en todo el mundo; con particular referencia a las cuestiones que estarán sometidas a considerables presionesexternas a nivel regional y a nivel internacional; las variadas cuestiones surgidas a raíz de las crisis financieras producidas en Asia, América Latina y otras regiones del mundo.
a) Debemos verificar que la relación entre el Derecho y la Banca es un proceso evolutivo, polifacético, que involucra una rica matriz de leyes públicas y privadas, de leyes nacionales, regionales e internacionales y unacombinación de normas jurídicas, reglamentaciones administrativas y jurisprudencia. Este nuevo marco legal que se despliega ante nosotros abarca tanto los conceptos tradicionales sobre banca y actividades bancarias, como nociones más amplias acerca de “servicios financieros” y “entidades financieras”. En dicho carácter, la futura enseñanza del Derecho Bancario en todo el mundo, necesitará ponerse a tonoy mantenerse receptiva frente a estas 3 nociones que cambian con gran velocidad de manera espectacular, ante las nuevas realidades económicas y jurídicas de los países en forma individual, la creciente interdependencia económica general dentro de cada región del planeta y los desarrollos más generalizados en los mercados financieros internacionales.
b) El futuro de la banca nacional y delDerecho Bancario deberá continuar bajo la influencia y la configuración, en gran medida, de las innovaciones externas en materia de supervisión regional e internacional. Las presiones externas bien pueden favorecer una gradual integración y armonización “gradual”, respetando los sistemas bancarios de cada nación soberana; y, por otra parte, debería ayudar a fomentar en general una mayor transparencia yestabilidad en los mercados financieros a nivel nacional, regional e internacional.
c) En la relación tradicional entre banca privada y cliente, parecen existir similitudes esporádicas que indican la tendencia hacia una mayor cantidad de responsabilidades y deberes impuestos por ley o por los mismos actores, para los bancos y otras entidades financieras. Se concilian la era de la “desregulación”y de la gran confianza en los “libres mercados”, con el carácter de las entidades financieras que cada vez se esclarece más a la luz pública o casi pública.
d) La conexión entre el Derecho Bancario y los campos de los conceptos tradicionales del Derecho Comercial, así como de nociones innovadoras sobre resolución de controversias por vía extrajudicial, que tiene grandes probabilidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regulación bancaria
  • Regulacion Bancaria
  • Crisis Bancarias Y Regulación Prudencial
  • Análisis Económico De La Regulación Bancaria
  • SUPERVICION Y REGULACION BANCARIA
  • Derecho Bancario
  • Derecho Bancario
  • DERECHO BANCARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS