derecho bancario y bursatil

Páginas: 60 (14975 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015
DERECHO BANCARIO Y BURSATIL
UNIDAD I. CONCEPTO Y DEFINICION DEL DERECHO BANCARIO
CONCEPTO DE DERECHO BANCARIO: “Es el conjunto de normas jurídicas reguladoras de las relaciones entre particulares y entre autoridades, nacidas del ejercicio de la actividad crediticia y bancaria, o asimiladas a estas y aquellas en cuanto a su disciplina jurídica y ejecución judicial y administrativa”.(Autor Miguel Acosta Romero)
DEFINICION DE DERECHO BANCARIO Y BURSATIL: Se entiende como la parte del derecho financiero privado que estructura sistemáticamente las normas jurídicas que regulan los términos y condiciones en que la autoridad financiera competente autoriza, supervisa y vigila la constitución, organización y funcionamiento de las entidades bancarias y bursátiles en beneficio yprotección directa del público usuario e indirectamente de la sociedad.
1.1.- FUNCION BANCARIA: Operación mediante la cual los bancos se han convertido en los asesores financieros y promotores del sector productivo, ya que otorgan a la clientela infinidad de servicios profesionales, utilizando para ello nuevas y complejas técnicas bancarias.
Podemos señalar que el banco moderno tiene que cumplir tresgrandes funciones que reflejan:
a) La intermediación del crédito
b) La intermediación de los pagos
c) La administración de los capitales.
1.2.- UBICACIÓN DEL DERECHO BANCARIO.
El derecho bancario y bursátil, y en general el derecho financiero se caracterizan por la reunión y convivencia de normas de derecho público y normas de derecho privado en ordenamientos de carácter sectorial (sectordel mercado financiero, sector bancario y sector bursátil).
Normas de carácter público: La SHCP es la máxima autoridad en el sistema financiero mexicano, y le corresponde otorgar las autorizaciones para que la mayoría de las entidades financieras puedan organizarse y funcionar, también las puede revocar.
CNBV, interviene administrativamente o gerencialmente a las entidades que tengan problemasde capitalización. (Todas se regulan por normas de carácter público).
Asimismo, todo lo relativo a la interpretación de la ley, control accionario de las entidades, liquidaciones, fisiones, sanciones, delitos, prohibiciones, así como la supervisión ejercida por alguna de las comisiones nacionales. (CNBV, CNSF, CONSAR), se rigen por normas de derecho público.
Normas de carácter privado: Lainstituciones de banca múltiple e instituciones de banca de desarrollo, se organizan como sociedades anónimas, esto lo permite la legislación financiera, previa autorización de la SHCP, o de CNBV, es por ello que regula las normas de carácter privado, como la Ley General de Sociedades Mercantiles, y el Código de Comercio, porque estas leyes regulan los actos de comercio efectuados por las entidadesbancarias y bursátiles.

1.3.- AUTONOMIA DEL DERECHO BANCARIO Y BURSATIL:
Es autónomo en la medida que no depende ni se encuentra subordinado a las normas e instituciones jurídicas del derecho mercantil o del derecho administrativo, aunque evidentemente en ocasiones recurre a estos aplicándolos de manera supletoria en caso que llegase a presentarse una laguna de la ley.
El autor GuillermoCabanellas, comenta que una determinada rama del derecho será autónoma siempre y cuando tenga:
a).- Autonomía Legislativa
b).- Autonomía científica
c).- Autonomía Didáctica
d).- Autonomía jurisdiccional.
a).- Autonomía Legislativa: el derecho bancario y bursátil tiene autonomía legislativa, porque existen leyes especializadas en la materia que regulan los términos en que interviene laautoridad financiera y las funciones y operaciones de las entidades del sector bancario y bursátil (Ley de Instituciones de Crédito, Ley de Banco de México, Ley del Mercado de Valores) etc.
b).- Autonomía científica: Porque los doctos en la materia realizan cotidianamente estudios científicos con la finalidad de que la misma evolucione.
c).- Autonomía Didáctica: el Derecho Bancario y Bursátil,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho bancario y bursatil
  • derecho bancario y bursatil
  • cuestionario de derecho bancario y bursatil
  • GUÍA DE DERECHO BANCARIO Y BURSATIL
  • Derecho bancario y bursatil
  • NUEVO DERECHO BANCARIO Y BURSÁTIL DE ERICK CARVALLO YÁÑEZ.
  • Bancario Y Bursatil
  • Bancario y Bursatil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS