Derecho bancario y derecho bursatil

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2010
En el Impuesto sobre la Renta, el hecho imponible es la obtención de renta por una persona, pero la base imponible del impuesto es la cuantía de esa renta obtenida por el sujeto. En el impuesto sobre el patrimonio la base imponible es el patrimonio que pertenece a un sujeto.
a) Un acontecimiento material o un fenómeno de consistencia económica, tipificado por las normas tributarias, ytransformado consiguientemente, en figuras jurídicas dotadas de un tratamiento determinado por el ordenamiento positivo.
b) Un acto o negocio jurídico, tipificado por el Derecho Privado o por otro sector del ordenamiento positivo, y transformado en hecho imponible por obra de la ley tributaria.
c) El estado, situación o cualidad de la persona
d) La actividad de una persona no comprendida dentro delmarco de una actividad específicamente jurídica.
e) La mera titularidad de cierto tipo de derecho sobre bienes o cosa, sin que a ella se adicione acto jurídico alguno del titular.
Para Berliri, los hechos imponibles pueden clasificarse de la siguiente manera, tomando en cuenta, también, su aspecto material:
a) La percepción de un ingreso o la percepción de una renta. Como la renta supone lapercepción de un ingreso consideramos que la distinción radica en que el primer caso se refiere al ingreso bruto de la persona y el segundo, al ingreso neto.Ejemplo del primer caso es el ingreso de las personas residentes en el extranjero gravado por el impuesto sobre la renta y del segundo caso la utilidad de las sociedades mercantiles residentes
en México gravada por el .propio impuesto sobre larenta.
b) La propiedad posesión de un bien, al que corresponde el impuesto predial o territorial y el impuesto sobre uso o tenencia de automóviles y camiones, etcétera.
c) Un acto o un negocio jurídico, tipificado por el Derecho Privado o por otro sector del Derecho positivo, y transformado en hecho imponible por obra de la ley tributaria. Este tipo de hechos imponibles los encontramos en laLey del Impuesto al Valor Agregado y en la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.
d) El consumo de un bien o de un servicio, al que correspondían el impuesto sobre consumo de energía eléctrica y el impuesto sobre consumo de algodón despepitado.
e) La producción de determinados bienes o servicios, al que correspondían el impuesto sobre producción de cerveza o el de tabacoslabrados.
f) El desarrollo de una determinada actividad. Este tipo de hecho imponible se encuentra generalmente en legislaciones municipales, por ejemplo, la dedicación habitual a negocios u operaciones comerciales o industriales, según los giros que exploten, como la fabricación o venta de pan, el ejercicio de oficios tales como los de peluquería, sastrería, hojalatería y la operación desinfonolas, tocadiscos y otros aparatos electromecánicos.
g) Ciertos hechos materiales transformados por la ley en figuras jurídicas, con un perfil y naturaleza distintos a los que tenían antes de ser tratados por el Derecho; por ejemplo, la captura de peces y mariscos, la tala de árboles, el sacrificio de ganado en un rastro, etcétera.
h) La nacionalización de las mercancías extranjeras, a la quecorresponden los impuestos de importación.
Las cosas a que se refieren los hechos imponibles pueden agruparse de la siguiente manera:
a) Un bien material: predios, edificaciones, vehículos, cerveza, vinos, materias primas, etcétera.
b) Un bien jurídico, esto es, el resultado de una creación del Derecho: patentes, derechos de autor, concesiones mineras, póliza de seguro, etcétera.
c) Un conceptoabstracto, el cu requiere siempre de una definición legal o de la Ciencia del Derecho: renta, patrimonio, herencia, legado, etcétera.
No sólo los hechos positivos pueden ser erigidos por el legislador en hechos imponibles, sino también los hechos negativos, es decir, el hecho imponible no sólo es lo que se hace, sino también lo que no se hace. Tal es el caso del impuesto sustitutivo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho bancario y bursatil
  • derecho bancario y bursatil
  • cuestionario de derecho bancario y bursatil
  • GUÍA DE DERECHO BANCARIO Y BURSATIL
  • Derecho bancario y bursatil
  • NUEVO DERECHO BANCARIO Y BURSÁTIL DE ERICK CARVALLO YÁÑEZ.
  • derecho bursatil
  • Derecho Bancario y Bursatil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS