Derecho bancario

Páginas: 13 (3197 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
1. CONVENIOS COLECTIVOS: CONCEPTO Y NATURALEZA JURÍDICA.
 
Regulación legal.
(R.D. 1040/81) (R.D. 572/82)
(O.M. 28-XII-94) (R.D.LG. 1/95, Tit. III y Disp. Adic. 13ª)
(R.D.LG. 2/95) (Ley 31/95, art. 35, Disp. Trans. 1.ª)
(R.D. 39/97, Art. 21) (Ley 24/99)
 
Concepto
 
Es la forma habitual de regular las condiciones de trabajo en las empresas.
 
Acuerdo suscrito por losrepresentantes de los trabajadores y empresarios para fijar las condiciones de trabajo y productividad. Igualmente podrán regular la paz laboral a través de las obligaciones que se pacten.
 

 
Pacto Colectivo Extraestatutario.
 
Regulación legal.
(Libro IV, Titulo II, C. Civil 1889)
 
¿Qué es?
   
Acuerdo suscrito entre los trabajadores y empresarios o entre los representantes de unos y otros, queregulan aspectos de la relación laboral y no reúnen todos los requisitos para ser calificado como convenio colectivo, por ejemplo los de legitimación suficiente de los firmantes.
 
Este acuerdo solamente obliga a los que lo negocian, bien directamente, bien por sus representantes.
 
 
2. UNIDADES DE NEGOCIACIÓN, LEGITIMACIÓN Y VIGENCIA.
 
Unidades de negociación.
   
Será el que laspartes acuerden y estén legitimadas para ello.
 
Eficacia del convenio y cláusula de descuelgue
 
Los convenios colectivos obligan a todos los empresarios y trabajadores incluidos dentro de su ámbito de aplicación y durante todo el tiempo de su vigencia.
 
Sin perjuicio de lo anterior, los convenios colectivos de ámbito superior a la empresa establecerán las condiciones y procedimientos por losque podría no aplicarse el régimen salarial de los mismos a las empresas cuya estabilidad económica pudiera verse dañada como consecuencia de tal aplicación.
 
Si dichos convenios colectivos no contienen la citada cláusula de inaplicación, esta última sólo podrá producirse por acuerdo entre el empresario y los representantes de los trabajadores, cuando así lo requiera la situación económica de laempresa. De no existir acuerdo, la discrepancia será solventada por la Comisión Paritaria del convenio.
 
La determinación de las nuevas condiciones salariales se producirá mediante acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores y, en su defecto, podrán encomendarla a la Comisión Paritaria del convenio.
 
Legitimación.
 
Convenios de empresa o ámbito inferior. 
Comité de empresa o delegados de personal (en su caso).
Representaciones sindicales (si las hubiere) y ostentasen la mayoría en el comité de empresa, cuando el convenio afecte a la totalidad de los trabajadores de la empresa. En los demás convenios será necesario que los trabajadores incluidos en su ámbito hubiesen adoptado un acuerdo expreso de designación, a efectosde negociación, de las representaciones sindicales con implantación en tal ámbito.
Empresario o representantes legales.
 
Convenios colectivos sectoriales
 
Sindicatos más representativos de nivel Estatal o de Comunidad Autónoma.
Sindicatos con un mínimo del 10 por 100 de los miembros de los comités de empresa o delegados de personal, en el ámbitogeográfico o funcional del convenio.
Asociaciones empresariales, que cuenten con el 10 por 100 de los empresarios incluidos en el ámbito del convenio y que además ocupen, al menos, el 10 por 100 de los trabajadores de dicho ámbito.
En todos los casos será necesario que ambas partes se reconozcan como interlocutores.
 
3. PROCEDIMIENTO NEGOCIADOR.
 
Iniciación delconvenio
 
La representación de los trabajadores, o de los empresarios que promueva la negociación lo comunicará a la otra parte, expresando detalladamente en la comunicación, que deberá hacerse por escrito, la legitimación que ostenta, los ámbitos del convenio y las materias objeto de negociación. De esta comunicación se enviará copia, a efectos de registro, a la Autoridad Laboral correspondiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Bancario
  • DERECHO BANCARIO
  • Derecho bancario
  • Derecho Bancario
  • Derecho Bancario
  • derecho bancario
  • Derecho bancario
  • Derecho bancario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS